LOGROÑO 13 Nov. (EUROPA PRESS) -
El obispo de la Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño, Juan José Omella, afirmó hoy que la situación económica de la Iglesia riojana "es casi de autofinanciación". También opinó que "no cree" que "se vaya a notar excesivamente" el nuevo modelo de financiación de la iglesia, acordada entre el Gobierno central y la Conferencia Episcopal, en sus cuentas.
Matizó que aunque se suprime la dotación directa del Estado a la Iglesia, se aumenta del 0,5 al 0,7 por ciento la asignación voluntaria del IRPF que hace el contribuyente a la Iglesia. Además queda sujeta al pago del IVA en la adquisición de bienes e inmuebles.
El prelado acompañado del economo de la Diócesis, Alberto Ruiz, dieron a conocer los datos económicos de la Iglesia en 2006. Unas cuentas que arrojaron un déficit de 64.420 euros. Los ingresos supusieron un total de 11,41 millones de euros, frente a los 11,47 millones de euros de gastos.
Del capítulo de ingresos destacó que el 59 por ciento de los mismos, proceden de las aportaciones de los fieles y los servicios, que presta la iglesia.
El segundo aspecto importante es la asignación tributaria, que supuso que el 23,85 por ciento de los fieles marcaran la casilla del IRPF de la iglesia, a los que hay que sumar otro 18 por ciento de quienes optan por la casilla de la iglesia y fines sociales.
Ruiz se refirió a continuación, al capítulo de gastos, cuya mayor parte se lo llevan, un 41 por ciento los de personal; un 22 por ciento las compras y gastos de funcionamiento, así como los de pastorales y suministros.
Por su parte, el obispo destacó que en 2006 se han financiado una serie de intervenciones en el patrimonio eclesiástico, por valor de 2,1 millones de euros. En este sentido, resaltó las ayudas, de hasta el 63 por ciento, que recibe la Iglesia para la conservación del patrimonio, procedente de Gobierno riojano, asociaciones y ayuntamientos.
El prelado riojano animó a los fieles a "seguir confiando y apostando" por la Iglesia, al tiempo que anunció que en los medios regionales también se desarrollará la campaña para invitar a los contribuyentes para que marquen la casilla de la iglesia en su declaración de la Renta.
Finalmente, Omella indicó que La Rioja cuenta con 266 sacerdotes, de los que 218 se encuentran en activo, así como que hay otros 42 fuera de la Diócesis. Afirmó que "tenemos un buen número de sacerdotes", que con la "austeridad que se práctica" señaló que perciben 700 euros mensuales.