Panaderos, carpinteros o montadores de muebles, profesiones de difícil cobertura en la comunidad riojana

Actualizado: domingo, 12 agosto 2007 15:13

LOGROÑO, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Rioja necesita panaderos, carpinteros, montadores de muebles e incluso deportista profesionales, entre otras profesiones, según se desprende de los datos del 'Catálogo de Ocupaciones de Difícil Cobertura', correspondiente al tercer trimestre del 2007, que publica el Instituto Nacional de Empleo (INEM).

En declaraciones a Europa Press realizadas por el gerente del Servicio Riojano de Empleo, Carlos Gonzalo, explicó que su función principal es la de "facilitar la contratación de personas extranjeras", ya que los si los puesto que los inmigrantes van a ocupar figuran en la lista, el empresario "se evita presentar una oferta de empleo".

Manifestó que contiene las ocupaciones en las que los Servicios Públicos de Empleo "han encontrado dificultad" para gestionar las ofertas de empleo que los empleadores les presentan cuando quieren cubrir puestos de trabajo vacantes. Gonzalo indicó que "periódicamente desde el 2005" se remite al Estado las ocupaciones de difícil cobertura para que éste las "actualice" en el catalogo, que se publica trimestralmente.

La presencia de una ocupación en el catálogo de la zona geográfica de que se trate, implica, para el empleador, la posibilidad de tramitar la autorización para residir y trabajar dirigida a un trabajador extranjero. En el caso de que la ocupación no esté incluida en el catálogo, el empleador deberá presentar una oferta en la oficina de empleo.

En el caso de la comunidad riojana, en el tercer trimestre del 2007 aparecen un total de 25 profesiones aparecen en la lista. Según explicó Gonzalo, algunas de ellas dada su dificultad para encontrar personal "se repiten en la actualización del catálogo".

Las ocupaciones que recoge la lista en La Rioja son técnico en electricidad, en general; técnico en frío industrial; agente comercial inmobiliario; deportista profesional; entrenador deportivo; socorrista; carpintero, en general; carpintero de aluminio, metálico y PVC; así como montador de carpintería metálica.

La Rioja también se precisa fontanero; instalador de conducciones de aire acondicionado y ventilación; pintor; pintor de vehículos, en general; cristalero de edificios; montador-instalador de ascensores; montador-instalador de aparatos de elevación; mecánico-ajustador del automóvil; mecánico-ajustador de camiones y autobuses.

Por último, el catálogo recoge mecánico de mantenimiento y reparación de automoción, en general; electricidad y electrónico de automoción; electricista de mantenimiento y reparación, en general; panadero; montador de muebles de madera; montador de muebles de cocina; y por último, barrendero.