El Parlamento y AIG buscan imágenes "únicas" para reivindicar el papel del fotoperiodista

Bernardo Aja, fotógrafo
BERNARDO AJA
Publicado 10/01/2019 13:10:32CET

   "La imagen cada vez tiene más valor; otra cosa es que eso se proyecte en condiciones laborales y remuneración a los profesionales"

   LOGROÑO, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El Parlamento de La Rioja, y la Asociación de Informadores Gráficos (AIG) convocan, por sexto año, el Premio de Fotoperiodismo buscando imágenes "únicas" para reivindicar el papel de estos profesionales.

   En rueda de prensa, la presidenta del Parlamento, Ana Lourdes González, y el presidente de AIG, Fernando Díaz Uriel, han dado el pistoletazo de salida a un concurso que, este año, se abre a cualquier profesional vinculado a un medio de comunicación, no sólo socios de AIG.

   En un momento de difusión de instantes gráficos con un móvil, "son miles las fotografías que podemos ver de un acontecimiento, pero no todas nos transmiten lo mismo", ha dicho González.

   En este marco, el premio pretende reivindicar el papel del fotógrafo en los medios de comunicación, ofreciendo "imágenes únicas que destacan sobre las demás que podemos ver de un mismo hecho".

   Trabajos, ha dicho la presidenta del Parlamento, "que hablan por sí solos, cuentan lo que ha acontecido" y, además, lo hacen con "imágenes bellas". "Queremos que sea un incentivo para vuestro trabajo", ha indicado.

   "La imagen cada vez tiene más valor; otra cosa es que eso se proyecte en tratamiento, condiciones laborales y remuneración a los profesionales; eso está por llegar", ha añadido por su parte el presidente de la Asociación de Informadores Gráficos.

   Otra novedad de esta edición es que se ha ampliado de cinco a diez el número de fotografías que puede presentar cada candidato. Las instantáneas, cuyo tema es libre, deberán reflejar hechos ocurridos durante 2018 en la Comunidad Autónoma o relativos a ésta.

   Las fotografías, siempre con una resolución de 300 ppp, un tamaño mínimo de 30 centímetros y máximo de cincuenta en el mayor de sus lados y un peso inferior a 8 megas, no podrán ser alteradas electrónicamente, ni por cualquier otro medio. Deberán ser remitidas al correo electrónico premio@aigrioja.com o por We Transfer desde hoy hasta el próximo 18 de febrero.

   El jurado estará presidido por una de las primeras reporteras gráficas de la historia de España, Marisa Flórez, que obtuvo la última insignia de oro de la Asociación de Informadores Gráficos de Prensa y Televisión.

   El tribunal también estará formado por los fotógrafos riojanos, Teo Martínez y Jesús Rocandio; la directora de proyectos expositivos, artísticos y culturales, Susana Baldor; un representante del Parlamento; y Guillermo Aisa, como representante del colectivo de informadores y que actuará como secretario del Jurado.

   El fallo atenderá preferentemente al valor informativo y la expresividad de la fotografía, además de la creatividad y calidad técnica, por encima de otros criterios de carácter estético o artístico.

   Las bases del concurso están publicadas en la página web del Parlamento de La Rioja y en la de la Asociación de Informadores Gráficos .

Contador