La participación ciudadana del Presupuesto Participativo 2019 sube casi un 35%, a 11.221 apoyos de 702 propuestas

Plaza del Ayuntamiento de Logroño
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 25/06/2018 12:10:01CET

   LOGROÑO, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La participación ciudadana registrada para el Presupuesto Participativo del Ayuntamiento de Logroño correspondiente al año 2019 se ha incrementado en casi un 35% sobre la de este ejercicio, y ha cosechado un total de 11.221 apoyos de 702 propuestas.

   Son algunos de los datos que ha ofrecido este lunes el concejal de Participación Ciudadana, Ángel Sáinz Yangüela, que, junto a la presidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos de La Rioja, María Ángeles Matute, ha presentado los primeros detalles del Presupuesto Participativo 2019, tras haber finalizado el pasado 12 de junio el plazo de presentación de propuestas ciudadanas.

   "Concluida esta primera fase podemos decir que la participación de este año ha supuesto un incremento de un 34,63 por ciento con respecto a la del proceso anterior. Ha participado más gente que nunca", ha subrayado el concejal.

   En este sentido, ha destacado que este año, como novedad, todo el proceso de recepción de propuestas se ha centralizado y coordinado desde la nueva plataforma online (www.logroño.es/participa), en la que se han ido incluyendo todas las peticiones que han ido llegando.

   Como puntos de recepción, han estado el correo electrónico, las asociaciones vecinales, el 010 y Whatsapp, "unificando las repetidas y transformándolas en apoyos mediante la opción 'ME GUSTA' de cada propuesta", ha explicado Sáinz Yangüela.

   En cifras, la edición 2019 del Presupuesto Participativo ha recibido 11.221 apoyos de 702 propuestas, lo que supone una masiva participación "y todo gracias a este nuevo canal interactivo que incluye un completo sistema de recogida de propuestas donde los ciudadanos han podido enviar sus peticiones, incluso incluyendo imágenes y vídeos, y apoyarlas mediante los botones Me Gusta".

   Hasta la fecha, son 1.003 personas las suscritas a la plataforma, "un canal que ha supuesto una nueva forma de interactuar con los vecinos, más actual, tecnológica y completa, pero siempre con el mismo objetivo: que sean los propios ciudadanos quienes nos propongan las propuestas a desarrollar para así, entre todos, buscar lo mejor para Logroño y nuestros barrios".

   "Esta apuesta por abrir las nuevas tecnologías a los ciudadanos -ha dicho Sáinz Yangüela- ha sido un éxito, como así lo respaldan las cifras, tratando que nadie se quede sin decir aquello que considere importante para su ciudad. Una apuesta conjunta con la Federación de Vecinos a quien quiero nuevamente agradecer su gestión en este proceso participativo".

   Asimismo, el concejal de Participación Ciudadana ha recordado que el Ayuntamiento de Logroño garantiza que, al menos el 5 por ciento del presupuesto destinado a inversiones, se destina a las propuestas recogidas en el Presupuesto Participativo.

   Así, en la pasada edición del Presupuesto 2018 se priorizaron 97 propuestas, incorporadas directamente en las cuentas generales, por un importe de 2.498.950 millones de euros, lo que representa un 10 por ciento del presupuesto destinado a inversión.

LAS PROPUESTAS.

   Con respecto al método de presentación de las propuestas, la plataforma online ha recibido 437; a través del correo electrónico de la Federación, 64; 92 han sido entregadas en las diferentes asociaciones de vecinos de la ciudad; 83 han sido recepcionadas a través del 010 y se han recibido 26 por Whatsapp.

   Para el conjunto de la ciudad se han contabilizado 225 y por distrito, el Oeste ha sido este año el que mayor número ha recibido (112); seguido del Sur (103); Centro (96), Este (86) y Norte (80).

   Como resumen de todas las propuestas presentadas, las relativas al presupuesto participativo han alcanzado la cifra de 639; las que forman parte de actuaciones propiamente consideradas de mantenimiento de la ciudad, como limpieza de aceras, poda y mantenimiento de asfaltos, suman un total de 12.

   También ha habido 5 relativas al cumplimiento de las normativas (control del botellón, ruidos, control de excrementos de perros y animales sueltos por la ciudad; merenderos...) y 12 sobre falta de competencia municipal (construcción de institutos, centros de salud); además se han presentado 34 sugerencias.

   Por ámbitos, las propuestas más numerosas han sido las de Urbanismo y obras, con 198 y 4.253 apoyos; Movilidad Urbana, con 169 y 2.346 apoyos; 157 en Medio Ambiente, con 2.232 apoyos; 90 se han registrado en Cultura y Deporte, con 1.719 apoyos; en Otras categorías, 65, con 436 apoyos; y Servicios Sociales cierra la lista, con 23 y 238 apoyos.

   Entre las más numerosas destacan, en Cultura y Deporte, abrir al público la ermita de San Gregorio; educa-patios; acondicionar una instalación nueva o ya existente para la práctica del hockey en línea; De Buena Fuente con participación directa de movimientos sociales; instituto Valdegastea (sin competencia municipal).

   En Medio Ambiente, ha habido sugerencias para poner tasa/impuesto por tenencia de perro; limpieza de la calle Rafael Azcona; colocación de alcantarilla en paso de cebra en Duqués de Nájera/Lardero; aumentar la iluminación en el Parque de la Ribera.

   Respecto a Movilidad Urbana, se han registrado propuestas para un autobús a la calle Dinamarca y paradas en la carretera de El Cortijo; abrir la calle Irlanda; parada de autobuses cerca del Centros de Mayores; carril bici en el centro de Logroño y eliminación del tercer carril en las incorporaciones a la rotonda Chile-Circunvalación.

   En Servicio Sociales, se ha pedido una ludoteca en el barrio El Campillo; nuevo centro de mayores para la zona centro; centro de salud Valdegastea (sin competencia municipal); centro para personas personas mayores en la antigua estación de autobuses y cambiadores para bebes en centros de salud y urgencias (sin competencia municipal).

   En Urbanismo y Obras, se ha reclamado la conexión entre calles Gonzalo de Berceo y Fuenmayor; peatonalización de la calle Vitoria; colocación de bancos en la calle Antonio Sagastuy; retranqueo en el colegio Madre de Dios; arreglos en la calle General Yagüe.

   Y en Otras categorías, se ha pedido la adaptación del parque infantil de la calle Santos Ascarza, entre Madre de Dios y Paseo del Prior; murales de la Estación de Ferrocarril; rehabilitación del Mercado de San Blas; prioridad de las licitaciones en el mercado de San Blas; facilitar el acceso a las ayudas a la rehabilitación de viviendas en el casco antiguo.

   Se destaca que más de 450 apoyos y propuestas están relacionadas con la instalación, innovación, mejoras o ampliación en parque infantiles en distintos puntos de la ciudad además de solicitar en distintas partes el cambio de tipos de árboles, por tema de alergias y suciedad.

   Por otro lado, entre las las proposiciones más curiosas recibidas este año destacamos la construcción de estanques con peces en algunos de los parques de la ciudad, al estilo parque japonés, o parques infantiles basados más en arboledas, laberintos naturales, casas de madera en jardines... reduciendo los plásticos y con mayor contacto con la naturaleza y con juegos de agua.

   A partir de ahora, las propuestas serán debatidas, el próximo 5 de julio, en las Mesas de Barrio en las que participan las diversas asociaciones de las zonas. El 9 de julio serán remitidas al Ayuntamiento.

   Después, durante los meses de julio y agosto, se someterán a la consideración de los técnicos municipales que estudiarán su viabilidad. En septiembre volverán a las Juntas de Distrito para su aprobación final; terminando el proceso en octubre o noviembre, con la aprobación de las propuestas definitivas por el Pleno.