Participantes en las jornadas de Patrimonio del COAR visitan la última restauración de la Iglesia de Yuso

Actualizado: sábado, 5 noviembre 2011 20:56

El arquitecto autor del proyecto, el riojano Óscar Reinares, dirigirá la visita técnica a San Millán

LOGROÑO, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

Arquitectos participantes en las jornadas de Patrimonio del COAR visitan este domingo la última restauración de la Iglesia de Yuso. Con esta sesión finalizan las XVI Jornadas Internacionales de Intervención en el Patrimonio Histórico-Artístico que han reunido en Logroño a más de doscientos profesionales, en su mayoría arquitectos e historiadores, de España, Italia y Portugal.

La visita técnica con las que en cada edición finaliza este encuentro de profesionales de la arquitectura trata de mostrar a los participantes, procedentes en su mayor parte de fuera de La Rioja, alguna de las intervenciones de mayor interés arquitectónico llevadas a cabo en nuestra Comunidad. En esta ocasión se visitarán las obras llevadas a cabo en la Iglesia de Yuso del Monasterio de San Millán de la Cogolla (Patrimonio de la Humanidad-UNESCO).

El proyecto, iniciado en 2007, trabajó en el picado de las bases de las columnas para la eliminación del hormigón que las recubría, se han descubierto los rayados originales de los paramentos y se han restaurado la rejería y los dos coros, los retablos y las pinturas murales de temple y óleo de las capillas (especialmente las que se han descubierto en la capilla de San Agustín y que durante siglos habían permanecido oscurecidas por el humo de las velas y las múltiples capas de pintura para disimular las filtraciones de humedad proveniente de los tejados).

Una de las polémicas que surgieron mediante los trabajos de rehabilitación integral de la iglesia que dirigió el arquitecto Óscar Reinares, fue el descubrimiento del ábside de la Iglesia románica de Yuso.

Las dimensiones del templo hacían albergar a los arqueólogos la idea de la grandiosidad del primitivo templo. La idea de dejar al descubierto los restos más significativos mediante un sistema de protección transparente fue estudiada por el equipo técnico del proyecto, pero finalmente se tomó la decisión unánime de preservar y tapar los restos ya que exponerlos podía degradarlos con el paso del tiempo y supondría perderlos para siempre. A partir de ahora se verán en una exposición de planos y fotos que se va a montar.

Se ha instalado además la iluminación, así como la megafonía necesaria. Una instalación moderna e interactiva que permitirá programar y organizar la iluminación de todas las estancias según diferentes eventos, tales como las ceremonias o las visitas guiadas. Por lo que el visitante podrá apreciar detalles que de otra manera no se verían.

El fin de la obra de la Iglesia ha supuesto la culminación del Plan Director del monasterio elaborado por el Gobierno de la Rioja que ha precisado una inversión de 16 millones desde el año 1997.

Las XVI Jornadas de Intervención en el Patrimonio Artístico concluirán en la Finca Los Arandinos con la entrega, por parte de los codirectores de este foro -Irene Fernández Bayo y Domingo García Pozuelo- y del decano del COAR, Alfonso Samaniego, de los diplomas a los participantes.