LOGROÑO, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, dio a conocer hoy los 10 consejeros de su Gobierno, buscando la "continuidad" y la "experiencia", puesto que la estructura de su Ejecutivo, dijo Sanz, responde a "una consolidación de las competencias de la Comunidad Autónoma de La Rioja, tras 25 años del Estatuto de Autonomía".
El nuevo Ejecutivo tiene 10 Consejerías, en vez de las 9 de la última Legislatura, incorpora 2 caras nuevas (otras 8 permanecen) y prescinde de una, el titular de Administraciones Públicas, Alberto Bretón, que abandona el Gobierno para pasar a la empresa privada. La actual vicepresidenta, Aránzazu Vallejo, seguirá ejerciendo la Vicepresidencia. Todos ellos tomarán mañana posesión de su cargo, y el nuevo Gobierno se reunirá por primera vez en Consejo en esta VII Legislatura.
La elección del nuevo Gobierno, que está formado por 8 hombres y dos mujeres, se realizó "ajustando lo más mínimo pero consolidando la estructura del Gobierno, poniendo instrumentos y medios para llevar a cabo los objetivos de Gobierno". Apuntó que "cuando las cosas van bien para que vas a cambiar", por lo que explicó que en las estructuras de las Consejería sólo "ha cambiado lo justo y necesario para cumplir con los compromisos adquiridos".
La nueva estructura del Gobierno incluye como titular de la Consejería de Presidencia (que prescinde del título de Acción en el Exterior, si bien el departamento sigue adscrito a ella) a Emilio del Río, que al igual que en la legislatura anterior será el portavoz del Gobierno de La Rioja. La Consejería incluye el área de Juventud.
Administraciones Públicas -área que ya existía- pasará a manos de Conrado Escobar, diputado regional que en la anterior legislatura fue concejal del Ayuntamiento de Logroño, y que ahora accede al Ejecutivo de Sanz. La otra "cara nueva" del Gobierno es la del consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, liderada por Iñigo Nagore, en la pasada legislatura director general de Desarrollo Rural.
Por su parte, su actual consejero de Agricultura y Desarrollo Económico, Javier Erro abandona este departamento y accede a la nueva Consejería de Industria, Innovación y Empleo, que tendrá su sede en Avenida de Portugal número 7. Según Sanz, uno de "sus primeros premios, será la resolución del conflicto de Electrolux".
La continuidad habrá que buscarla en Hacienda, que seguirá dirigida por Juan José Muñoz, si bien prescinde del departamento de Empleo, que pasa a la nueva Consejería de Industria, en Educación, Cultura y Deportes -cuyas riendas llevará por 4 años más Luis Alegre- y Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial, que será presidida de nuevo por Aránzazu Vallejo.
También al frente de Salud continuará José Ignacio Nieto, a la que se le adscribe el departamento de Consumo. En la Consejería de Vivienda y Obras Públicas, Sanz mantiene al actual consejero Antonino Burgos, al igual que en Servicios Sociales, que será presidida otros cuatro años por Sagrario Loza.
Es un Ejecutivo que tiene continuidad de permanecer estable durante los 4 años (sin cambios por las elecciones generales de 2008), ya que, tal y como recordó el propio Sanz, no es hombre de cambios. "No soy persona de muchos cambios. Este Gobierno tiene vocación de permanecer 4 años". Recordó que en sus 12 años de gobierno apenas se han producido 5 cambios en los puestos de consejeros.
El presidente del Gobierno de La Rioja, admitió que donde "habrá más cambios" será en la "segunda línea" del Ejecutivo, la de los directores generales y altos cargos, que espera puedan estar definidos para el 20 de julio.
También indicó que el próximo jueves dará a conocer la persona elegida para ocupar el puesto de senador autonómico. Finalmente, dijo en agosto "quiero 20 o 25 días" para "descansar, porque lo necesito", subrayó Sanz.