Actualizado 25/06/2014 12:38 CET

Pedro Sanz lamenta el fallecimiento de Ana María Matute y destaca su vinculación afectiva y literaria con La Rioja

Ana María Matute
EUROPA PRESS

LOGROÑO, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha lamentado en nombre de todos los riojanos el fallecimiento de la escritora Ana María Matute, de la que ha destacado el fuerte vínculo que tenía con La Rioja, en especial con Mansilla de la Sierra, localidad en la que pasó largas temporadas en diferentes momentos de su vida.

"Los momentos vividos en Mansilla de la Sierra y el carácter de sus gentes marcaron la vida de Ana María Matute, que nunca escondió el cariño sincero que sentía por esta tierra y que evocó en multitud de ocasiones en su obra literaria. Sin duda sus palabras han contribuido a proyectar el nombre La Rioja en todo el mundo y por eso hoy su pérdida se sentirá de forma especial en la región", ha señalado el presidente riojano.

De hecho, la Premio Cervantes 2010, dedicó su discurso de ingreso en la Real Academia de Española, titulado 'En el bosque', al paisaje de la sierra riojana que alentó durante la infancia la creatividad y la imaginación de la escritora. Matute, con la letra K, se convirtió en la tercera mujer en ocupar un asiento en la RAE.

Además, los vínculos afectivos de la prestigiosa escritora con la región le llevaron a colaborar en diferentes iniciativas desarrolladas en esta tierra. Así, en 2005 participó en la actividad del 'Rioja y los 5 sentidos' denominada 'Diálogos con Ana María Matute', que vinculaba el vino con la literatura. También presidió en 2008 el jurado del II Premio Logroño de Novela.