Los PGE 2008 prevén para La Rioja inversiones por 188 millones de euros, un "récord" y un 13% más que el resto de CCAA

Europa Press La Rioja
Actualizado: martes, 25 septiembre 2007 15:37

LOGROÑO 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El proyecto de Presupuestos Generales del Estado para el año 2008 prevé para La Rioja inversiones por importe de 188 millones de euros, una cifra un 2 por ciento superior a la del año pasado, por lo que, según afirmó hoy el delegado del Gobierno en la comunidad, José Antonio Ulecia, es un "récord histórico", a lo que sumó que supone "un 13 por ciento más que lo que se da al resto de comunidades".

Ulecia ofreció hoy, en rueda de prensa, las líneas iniciales que se incluyen para la comunidad riojana en los PGE 2008, con inversiones "que son más de las que nos corresponderían por PIB y por nivel de población", con lo que se vendría a corregir "el déficit en infraestructuras acumulado con los Gobiernos Aznar".

"La Rioja consigue más inversiones, y por encima del resto de las comunidades, no precisamente gracias, sino pese al Gobierno regional y a su presidente, de enfrentamiento continuo por motivos políticos y de partido, y no por la defensa de la comunidad", aseguró el delegado.

En este sentido, detalló que "en los 8 años de Gobiernos de Aznar, La Rioja percibió una media de 107 millones de euros en inversiones", mientras que, en los cuatro años de Ejecutivo de Rodríguez Zapatero, esta media se ha elevado hsata 171,5 millones, "un 60 por ciento más".

Ulecia afirmó que, en el año 2004, cuando el PSOE llegó al poder, "La Rioja estaba en peor situación de infraestructuras que el resto de las comunidades de su entorno; sorprende e indigna ahora que el Gobierno regional reclame ahora, cuando estuvo profundamente callado en 8 años de sus Gobiernos".

Partiendo de esta base, argumentó, los presupuestos estatales de los últimos cuatro años se han dirigido a "equilibrar este déficit, pese al victimismo del Gobierno riojano, por un sentimiento mal entendido de supuestos agravios".

El delegado del Gobierno especificó que "buena parte" de las inversiones previstas se destinan a pagar la gratuidad del peaje de la AP-68 entre Cenicero y Agoncillo, dentro de los 73 millones dirigidos a carreteras.

En este apartado, según especificó, "se continuará con proyectos ya en marcha", entre los que citó los tres tramos "en ejecución" de la A-12, la conexión con el tramo navarro de la Autovía del Camino "que saldrá a licitación este año" o los 29 millones de euros para diversas actuaciones de seguridad vial.

Además, el proyecto de PGE incluye 23 millones para inversiones ferroviarias; más de 8 millones para el aeropuerto; 64 millones para infraestructuras medioambientales; diversas infraestructuras hidrológicas, como el abastecimiento del río Oja, con 22 millones, o las presas de Regajo y Enciso; y 1,5 millones de euros para el Museo de La Rioja.

"El borrador de PGE pretende corregir el déficit de La Rioja en inversiones respecto a comunidades vecinas y vuelve a marcar un récord histórico en inversiones", resumió Ulecia,.

Consideró las críticas del presidente riojano, Pedro Sanz, como "el país de las maravillas; me gustaría haber visto a Pedro Sanz pedir 44 millones más y más ejecución presupuestaria en la época Aznar, cuando había un 60 por ciento menos de inversión".

"Está en una dinámica de dialéctica hueca sólo por confrontación, más por los intereses del PP que por los de los riojanos. Vale ya de palabrería, que tomen ejemplo y que en los Presupuestos regionales tengan equilibrio entre todos los municipios riojanos", afirmó.

En términos generales, el delegado del Gobierno en La Rioja apuntó que los PGE 2008 pretenden "una economía saneada y una mejor redistribución económica", con un crecimiento económico por encima del 3 por ciento, la creación de 400.000 empleos y rebaja de la deuda pública, "para unas cuentas que por primera vez en la democracia tienen superávit".

Como centros del borrador, situó las políticas sociales que crecen un 7,8 por ciento, además de un "impulso" a la educación -más 14 por ciento- y la I+D+i -más 17 por ciento-; a las infraestructuras, con un aumento del 9 por ciento "más de 240.000 millones" y la mejora de los servicios públicos "sobre todo centrados en la seguridad ciudadana", todo ello, además, "con rebaja de impuestos".

Contenido patrocinado