El PGM de Logroño incluirá medidas para el mantenimiento y protección de pequeños elementos de valor patrimonial

Europa Press La Rioja
Actualizado: lunes, 23 julio 2007 15:27

LOGROÑO 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

La modificación del Plan General Municipal de Logroño incluirá medidas para el mantenimiento y protección de pequeños elementos de valor patrimonial, como escudos, arcos o placas adosadas a las fachadas.

Así lo avanzó hoy el concejal de Patrimonio, Angel Varea, que visitó un arco canopial del siglo XV en un edificio de la Plaza de San Agustín. Se trata de un pequeño arco, que se ha descubierto en las obras para la construcción de un nuevo local en los bajos del inmueble.

Varea explicó que esta parte del edificio es del siglo XV, y la superior, del siglo XVIII. Los trabajos en esta parte superior taparon buena parte de la inferior, por lo que el arco, de estilo correspondiente al gótico flamígero, había estado oculto.

"La sensibilidad y la buena voluntad de los propietarios ha hecho posible la recuperación y mantenimiento del arco, pero es obligación y va a ser una prioridad de este equipo de Gobierno municipal conservar este tipo de elementos, es casi más un asunto de sensibilidad más que de patrimonio", señaló.

En este sentido, indicó que "hasta el momento, cuando se encontraba uno de estos elementos, el procedimiento que se seguía era requerir a la propiedad para su mantenimiento y conservación". Este proceso tenía como riesgo el que "si alguien no se daba cuenta de la situación, el elemento del que se trataba podía perderse".

Por ello, por parte del equipo de Gobierno se va a considerar como "prioritario introducir en la modificación del Plan General los instrumentos adecuados para garantizar el mantenimiento y protección de estos elementos", entre los que citó los escudos, placas o las cerámicas con los números de policía de las calles.

Se baraja, además, la posibilidad de ofrecer una compensación económica a los propietarios de los inmuebles en los que se ubican los elementos a proteger, algo que, según el concejal, "aún está en estudio".

Igualmente, se piensa, como una de las primeras medidas patrimoniales, elaborar un plan de recuperación de escudos en fachadas.

"El patrimonio es un tema prioritario, queremos que lo primero que se saque de la modificación del PGM sea este tema de protección, porque en cualquier intervención, además de lo urbanístico o la seguridad, está el valor patrimonial", finalizó Varea.

Contenido patrocinado