LOGROÑO 26 Ago. (EUROPA PRESS) -
El director general de Cultura, José Luis Pérez Pastor, acompañado del alcalde de Alberite, Juan Pablo Sicilia, ha presentado los actos de celebración del Mazacote de Barro 2013, que tendrá su punto álgido en el reconocimiento, con el Mazacote de Oro, al pintor Javier Soto.
El artista es natural de Lazkao (Guipúzcoa), y la ceremonia de entrega tendrá lugar el próximo sábado 31 de agosto, a las 21,00 horas, en el colegio Avelina Cortázar.
Este premio, concedido por el Ayuntamiento de Alberite, reconoce la brillante trayectoria y la calidad de la obra de Soto, marcada por varias etapas y por la evolución que ha experimentado su obra a lo largo de su carrera. Pérez Pastor ha resaltado que "Javier Soto siempre ha permanecido independiente en su trabajo, creyendo en su evolución personal, sin seguir las modas del arte. Gracias a ello, sigue trabajando de manera incansable por conseguir desarrollar sus ideas y continuar mostrando al público su obra".
RETRATISTA
En 2007 realizó varios retratos que abrieron un nuevo camino en el desarrollo de su pintura. De esta forma, ha realizado varios retratos de gran formato para la Fundación Museo Dinastía Vivanco.
Desde entonces, tras experimentar e indagar en nuevos conceptos, la temática de los bañistas y el surf fue tomando cuerpo y creó una serie de obras en las que reflejó la capacidad de superación, el disfrute, esfuerzo, integración e interacción del hombre con la naturaleza, con el entorno urbano o con su propio colectivo.
Durante esta última etapa el paisaje ha dejado de ser el tema principal y las figuras se representan ahora como protagonistas absolutas, se proyectan ante la mirada de los espectadores como obeliscos que sobrepasan los límites del lienzo. Además, esto va acompañado de un cambio radical también en la exposición y difusión de su obra.
En este momento, también participa con varios artistas del País Vasco francés en eventos expositivos, compartiendo ideas y trabajos. Uno de los últimos eventos de más relevancia para la carrera de Javier Soto ha sido la exposición de sus últimas obras en la Feria de arte contemporáneo LINEART de Gante, Bélgica. Esta exposición, sumada a las diversas exposiciones y colaboraciones planificadas para los próximos años reafirman el valor del autor y el premio a una lucha por evolucionar dentro del mundo del arte.
Tras la celebración del acto, se inaugurará la 35ª Edición del Mazacote de Barro, que inició el pintor alberitense Emilio García Moreda, en cuya memoria se sigue celebrando este evento.
El colegio Avelina Cortázar acogerá la obra de 40 pintores entre el 1 y el 10 de septiembre de 19,00 a 21,00 horas y los festivos de 13,00 a 14,30 horas y de 19,00 a 21,00 horas.