LOGROÑO 16 Jul. (EUROPA PRESS) -
El sindicato PIR critica "la falta de transparencia y la arbitrariedad con la que actúa la Consejería de Educación de La Rioja en la concesión de las comisiones de servicio".
Asimismo, el sindicato expresa públicamente "su profunda decepción ante la gestión llevada a cabo por la Consejería en este proceso, que afecta directamente a los docentes de la Comunidad Autónoma de La Rioja".
El pasado martes, la Consejería "denegó numerosas solicitudes de comisión de servicio, muchas de las cuales estaban respaldadas por causas legítimas contempladas expresamente en el propio formulario de solicitud de la Consejería, como el desempeño en sistemas educativos diferenciados".
Sin embargo, la Administración "ni publica los listados de adjudicación ni justifica individualmente las denegaciones, limitándose a emitir una respuesta estandarizada y genérica. Esta falta de transparencia imposibilita cualquier intento de contraste, defensa o recurso con base sólida".
El sindicato PIR recuerda que las comisiones de servicio "no son únicamente una herramienta de movilidad funcional, sino que también pueden favorecer la estabilidad en los centros educativos y mejorar el desarrollo del trabajo docente".
"Esto resulta especialmente relevante cuando se dan situaciones personales complejas o sobrevenidas en el ámbito familiar. Negarse a valorar estos factores supone dar la espalda a la realidad que vive el profesorado", explican desde el sindicato.
Como continúan en su escrito, esta falta "de transparencia perpetúa una dinámica tristemente conocida, en la que las decisiones parecen obedecer más a criterios subjetivos o discrecionales que a una evaluación justa y equitativa de las solicitudes".
"La ausencia de mecanismos públicos de control y de procedimientos transparentes da lugar, de forma inevitable, a sospechas de amiguismo, clientelismo o incluso nepotismo. Sospechas que serían fácilmente evitables con una normativa clara y transparente, como la que ya existe en otras comunidades autónomas y que sirvió de base para la propuesta presentada por PIR a la Consejería".
Dicha propuesta "fue rechazada con el argumento de la falta de tiempo para su elaboración, una excusa difícilmente justificable ante la reiteración de este problema año tras año".
El sindicato PIR, sin subvenciones, exige "de forma urgente que la Consejería aborde la regulación inmediata y participada del procedimiento de concesión de comisiones de servicio, garantizando la publicidad del proceso, la aplicación de criterios objetivos y el respeto al derecho a la información de todo el personal docente". Asimismo, reclama que los listados de las comisiones concedidas "sean publicados de manera accesible y oficial en la página web de la Consejería, como muestra mínima de transparencia institucional".
"La comunidad educativa riojana merece un sistema justo, equitativo y transparente", finalizan.