El Plan Estratégico del Turismo del Vino contempla 50 acciones para "responder de forma integral" a estos dos sectores

Europa Press La Rioja
Actualizado: jueves, 23 febrero 2006 15:55

LOGROÑO 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial, Aránzazu Vallejo, señaló hoy que el Plan Estratégico para el Desarrollo del Turismo de Vino en La Rioja, pretende dar una "respuesta integral" a dos sectores, como son el vino y el turismo que "deben caminar juntos".

Para ello indicó que se han establecido 50 acciones que durante los dos próximos años "combinarán todos sus elementos" en la búsqueda de "nuevas oportunidades, adaptadas a la demanda del mercado". Indicó que hay que "reforzar" las sinergias evidentes entre el mundo del vino con las del turismo "en las que presentamos evidentes potencialidades cada día más demandadas por los mercados más exigentes".

Una declaraciones realizadas por Vallejo durante su comparecencia, a petición propia, que realizó esta mañana en el Parlamento Regional para informar sobre el Plan Estratégico para el Desarrollo del Turismo de Vino en La Rioja.

En su comparecencia reiteró que el objetivo con el que se ha desarrollado este proyecto es el de "hacer frente a esa necesidad de entrelazar caminos que deben ir necesariamente de la mano", como lo han hecho históricamente vino y ocio, pero adaptándolos a las nuevas oportunidades y exigencias de los mercados.

Son tres los ámbitos generales de trabajo que se han abordado, dijo Vallejo, como son la dimensión territorial, la creación de producto y la cualificación de los servicios y sus prestadores.

Además, el proyecto contempla un Plan Operativo que posee una escala intermedia de aplicación entre el marco autonómico y el local. En él, se definen las acciones necesarias para poner en práctica las estrategias de desarrollo turístico deseadas.

El Plan ha sido estructurado teniendo en cuenta diferentes líneas de actuación en las cuales han sido incluidas alrededor de 50 acciones concretas debidamente presupuestadas y jerarquizadas. Los subsistemas en lo que ha sido organizado el Plan Operativo son: Producto-destino, Comunicación, Calidad, Territorio y Gestión del Destino.

Para explicar estas acciones concretas, Vallejo cedió la palabra a la directora general de Turismo, Mónica Figuerola, quien explicó que entre otras cuestiones se plantea la creación de un gestor que "controle y siga las diferentes actuaciones contempladas en el Plan", así como la implantación de diferente micro destinos específicos, entre los que cito los realizados con las Mancomunidades de la Sonsierra o San Asensio, así como el que pondrá en marcha del Oja-Tirón.

La señalización turística de los recursos del vino existentes en localidades riojanas, una Red de Centros de Interpretación del Vino, que "en algunos casos partiría del aprovechamiento de otro tipo de centros de interpretación existentes, y en otros de nueva creación, como pudiera ser en el barrio de las bodegas de San Asensio", o la creación del I Master en gestión de empresas turísticas en enoturismo, en colaboración con la UR, son otros aspectos que incluye el Plan Estratégico.

Figuerola planteó también la posibilidad de poner en marcha un 'Bus del vino' que desde Logroño partiera de visita a diferentes bodegas, así como diversas jornadas de trabajo con touroperadores dedicados especialmente al enoturismo, un 'pasaporte del vino' "similar a la Carta del Peregrino, que se podría sellar en las bodegas y de ahí obtener algún premio".

Entre las acciones también destacó un programa integral de la calidad, una central de reservas 'on line' para visitar "recursos del vino" y una campaña de comunicación que comenzará en mayo sobre enoturismo.

Finalmente Figuerola resaltó un plan de formación específico dirigido tanto a trabajadores en activo como a personas desempleadas en busca de una mejora en su perfil profesional o con voluntad de entrar en el mundo del enoturismo. El Plan de Formación tiene por objeto desarrollar una serie de acciones docentes encaminadas a "la formación turística y de enoturismo con el eje fundamental de la calidad en el servicio".

En el turno de los grupos, el portavoz del Grupo Mixto, Miguel González de Legarra, lamentó que "no se hubiera puesto en marcha antes el Plan" ya que otras regiones, como La Rioja Alavesa "han crecido de forma espectacular" en materia de turismo enológico. Sin embargo para Vallejo, el Gobierno dijo "lleva tiempo trabajando en este área" y puso como ejemplo 'El Rioja y los cinco sentidos' o las 'Rutas del vino'.

Por su parte, el portavoz del Grupo parlamentario Socialista, Francisco Javier Rodríguez, calificó el Plan de "ambicioso y necesario" si bien dijo "es necesario" mayor tiempo de análisis, mientras que para el portavoz de los populares, José Miguel Crespo se trata dijo de un Plan "extenso, amplio, necesario y acertado".

Contenido patrocinado