El PP califica de "lesiva" y de "ataque directo" al sistema de Denominaciones la reforma de la OCM del vino

Actualizado: martes, 10 julio 2007 13:46

LOGROÑO, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El senador del Partido Popular, David Isasi, calificó hoy de "claramente lesiva" y de "ataque directo" al sistema de Denominaciones de Origen la propuesta de la reforma de la Organización Común del Mercado (OCM) del vino, propuesto por la Comisión Europea.

Isasi criticó que el Gobierno de España "ha esperado al día después de conocer el borrador para intentar consensuar una postura" cuando desde el 2004 se "viene hablando que hay que tener una postura común, que dé fuerza a la misma y a la capacidad negociadora" para "ser lideres en Europa para plantear una reforma".

El senador popular reiteró que el planteamiento de Europa es "claramente lesivo" para los intereses vitivinícolas españoles y "más claramente lesiva para los intereses del sector riojano". Apuntó que se ha reclamado que en la postura nacional "prime como concepto de sustentación del mercado la figura de la Denominación de Origen", que "debe servir de modelo y concepto en el futuro desarrollo de la viticultura mundial".

Isasi afirmó que con la propuesta de la reforma "tenemos lo contrario", es decir, un "ataque directo al sistema de Denominaciones de Origen española y europeas", sobre el que se "ha fundamentado toda la viticultura en todo el Arco Mediterráneo", y que ha demostrado ser un buen fundamento de desarrollo rural y económico de las diferentes áreas geográficas".

En la comparecencia de prensa analizó diversos aspectos que contempla la OCM, como es la simplificación del etiquetado, que dijo que se trataría más de "una desvalorización del etiquetado", que coloca al mismo nivel los vinos de mesa que los de calidad.

El senador del PP criticó también la posibilidad de "liberalizar el sistema de plantaciones" en 6 años, ya que "toda la vida ha habido un sistema de mantenimiento y autorización de viñedos". Ahora, reseñó que "no se puede hacer un planteamiento de liberalidad absoluta, que conllevaría una pérdida de patrimonio de los viticultores".

Apuntó que si La Rioja cuenta con más de 60.000 hectáreas de viñedo, que multiplicado "por el valor en el mercado de los derechos de plantación, estaríamos hablando de por encima de 2.000 millones de euros desaparecen, única y exclusivamente por los derechos de plantación".

Recordó que "siempre" se ha reclamado que las Denominaciones de Origen "controlen cuantas y qué viñas entran en su círculo de trabajo", y que "puedan limitar la nuevas plantaciones". Afirmó que "no sabemos quienes son los grandes beneficiados" con la propuesta europea, si bien precisó que "quien pierde son los agricultores, viticultores y consumidores".

Isasi aseguró que el sistema de negociación del PSOE "es hacer algo cuando los hechos están consumados". Para el senador popular se demuestra que "tenemos una Ministra de Agricultura y un director general, con un alto nivel de ineficacia y de ineptitud".

Subrayó que el presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, podía "haber aprovechado la crisis de la semana pasada y haber cesado a esta Ministra (de Agricultura) que tantos disgustos nos da".