El PP denuncia que el MAPA "quiere dañar" al Rioja "con agresiones" con las virutas o la IG 'Viñedos de España'

Actualizado: sábado, 1 julio 2006 13:39

LOGROÑO, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PP de La Rioja, Carlos Cuevas, denunció hoy que el Ministerio de Agricultura "quiere dañar" al vino de Rioja, "con agresiones claras y directas", entre las que citó el "amago" de cambiar la Ley del Vino, la supresión de la titulación de Enología, el uso de virutas de roble en la crianza o la creación de la Indicación Geográfica 'Viñedos de España' para los vinos de mesa.

Cuevas dio hoy cuenta de los asuntos tratados anoche por el Comité Ejecutivo Regional del partido, que abordó "la defensa del Rioja, de nuestro producto más emblemático, y con ello, a la comunidad, frente a las agresiones claras y directas que viene sufriendo desde el Gobierno central".

Para el secretario popular, a todas estas situaciones se añade "la última, la propuesta de la OCM del Vino, que tampoco compartimos, porque, si el Gobierno central sigue en la misma tónica de desastre que en todas sus negociaciones en Europa, no nos va a beneficiar en nada".

A su juicio, "las agresiones tienen como objetivo el Rioja, "atacar un vino de calidad, el más vendido y el que tiene mejor imagen, frente a otros vinos de menos calidad pero con más excendente de producción, se defiende un modelo próximo a Castilla-La Mancha, ante el de las denominaciones que seguimos en La Rioja, y que es un éxito".

Criticó, además, que "el PSOE riojano, en todo esto, permanece callado, seguramente porque se avergüenza de las propuestas de su Gobierno, pero no tiene la valentía de llevarles la contraria". "Saben que llevamos la razón, que el MAPA quiere dañar al Rioja. Esto sí es un asunto de comunidad, en el que el PSOPE debería estar con el presidente de la comunidad", señaló.

En este contexto, hizo referencia a la visita, el pasado lunes, del presidente Rodríguez Zapatero para inaugurar el Congreso Mundial de la Viña y el Vino, "cuando vino a leer un discurso, pero no a escuchar el clamor del Rioja respecto a todas las intenciones peligrosas que dañan al sector".

"Tampoco tuvo la valentía -remarcó Cuevas- de entrar en sus palabras en lo que planteó, sí de forma clara y con reivindicaciones, del presidente riojano Pedro Sanz en un discurso comprometido con el Rioja. Esperamos que, tras la entrevista entre ambos, ese decir que sí a todo de Zapatero se pueda cumplir al menos una vez".

Se refirió, por otro lado, a la visita prevista para el próximo lunes a Logroño, del presidente del PP, Mariano Rajoy. Será, recordó, en un acto público, a las 20 horas, en Riojafórum, en el que también participarán el alcalde de Logroño, Julio Revuelta, y el presidente del PP riojano y de la comunidad, Pedro Sanz.

Este acto, explicó Cuevas, "cierra la campaña de contactos y encuentros que hemos mantenido para valorar y hacer balance de los tres años de Legislatura y para recoger propuestas". "El PP va a volver a mostrar su fortaleza, unidad y el respaldo con el que cuenta su proyecto por parte de una gran cantidad de ciudadanos", dijo.

DEFENSOR DEL PUEBLO.

En otro orden de cosas, el secretario general popular hizo hincapié en el apoyo de su partido a la candidatura de la ex-rectora de la UR Carmen Ortiz para ocupar el cargo de Defensor del Pueblo Riojano, un órgano de nueva creación "que ha sido impulsado por el PP, como otros muchas instituciones de participación creadas en los últimos años".

Defendió el carácter "apolítico y netamente jurídico, que sea una garantía más para el conjunto de los riojanos" que debe tener esta figura. En sus palabras, Ortiz "cumple todos estos requisitos, que son lógicos para la estabilidad y la buena imagen" de esta institución. Por contra, puso de manifiesto la postura de PSOE y Grupo Mixto en el Parlamento "que, un mes y medio después de abierto el proceso para las candidaturas, no han hecho ninguna propuesta". "Seguiremos trabajando por alcanzar el consenso, pero debe mover ficha ahora quien le toque", finalizó.