LOGROÑO 31 Jul. (EUROPA PRESS) -
El PP asegura que "el triunfalismo del PSOE riojano es incapaz de ocultar la gran anomalía democrática que supone que el Ejecutivo central gobierne sin presupuestos. Un hecho que los socialistas riojanos no solo no cuestionan, sino que parecen sacar pecho de esta enorme irregularidad".
"Incluso respaldan que el Gobierno central socialista pretenda aguantar lo que resta de legislatura sin presentar y aprobar unos Presupuestos Generales del Estado", indican los 'populares'.
Así las cosas, desde el PP indican en una nota de prensa que "por mucho que el PSOE de La Rioja aplauda el supuesto incremento de los recursos del sistema de financiación autonómica, lo cierto es que el Gobierno de Pedro Sánchez sigue incumpliendo su obligación constitucional de presentar los PGE y defendiendo el cupo catalán para que los independentistas le permitan continuar en la Moncloa. Un privilegio inaceptable para nuestra comunidad y un perjuicio para todos los riojanos".
Para el PP "la ausencia de Presupuestos Generales del Estado condiciona la prestación de los servicios públicos esenciales en La Rioja. Lo demuestra el hecho de que la pésima gestión económica del Gobierno central del PSOE obligó recientemente a nuestra comunidad a solicitar un crédito extraordinario para hacer frente a las tensiones de tesorería generadas por la ausencia de los PGE desde el año 2023 y el impago de las entregas a cuenta, que llegan mucho más tarde de lo debido".
Un dinero -prosiguen- "que, en contra de lo que defienden reiteradamente los socialistas, no es del Estado, sino que procede de recursos que corresponden a las comunidades autónomas de régimen común y que el Gobierno de España tiene la obligación de abonarles para financiar la mayor parte de las políticas públicas de gasto como son la sanidad, la educación y los servicios sociales".
Además, indican, "la ministra Montero se apresura a celebrar ya como un gran logro el mero hecho de cumplir con su obligación legal de transferir a las autonomías los recursos que les corresponden. Pero lo cierto es que lo hace tarde porque se trata de recursos que el ministerio de Hacienda había ido dejando de pagar desde el mes de enero y, por lo tanto, es un dinero que llega con más de seis meses de retraso".
Para empezar, "las entregas a cuenta anunciadas no son un regalo de Pedro Sánchez, sino un mecanismo que debería garantizar el buen funcionamiento de las comunidades autónomas".
"Recordamos al PSOE riojano que la única manera de mejorar y reforzar el Estado del Bienestar es abordar de una vez por todas la reforma de un sistema de financiación ya caducado", finalizan.