La candidata del PP de La Rioja a Europa, Esther Herranz - EUROPA PRESS
LOGROÑO 3 Jun. (EUROPA PRESS) -
La candidata riojana del PP para Europa, Esther Herranz, apuesta por elaborar un Plan de Acción Europeo por la salud mental infantojuvenil, un asunto "que nos ocupa y nos preocupa" porque "tras la pandemia han cambiado mucho las cosas y el bienestar de la salud mental es uno de nuestros principales ejes".
Esther Herranz ha comparecido este lunes ante los medios de comunicación para informar de las principales medidas en materia de salud mental que impulsarán en Europa en los próximos cinco años.
Como ha indicado, "ya en la pasada legislatura, Dolors Monserrat fue una gran abanderada de la salud mental en el Parlamento Europeo". Así, en 2023 se aprobó un informe y una resolución sobre la salud mental en general de todos los ciudadanos de la Unión Europea. "Porque tras la pandemia, muchas son las cosas que han cambiado y entre ellas, precisamente, este tema de la salud mental es una de las más actuales".
En este mismo campo de la salud mental, ya en 2022, es decir, un año antes del informe y de la resolución de Dolors Montserrat, "se aprobó otra resolución liderada por Rosa Estars, también miembro de la candidatura, y que trataba sobre salud mental en el mundo digital".
"RESPONDER A LAS NECESIDADES DE LOS CIUDADANOS EUROPEOS"
"Ahora, ante el reto de responder a las necesidades de los ciudadanos europeos en el programa electoral del Partido Popular para estas elecciones del próximo domingo 9 de junio, incluimos unas medidas importantes con respecto a este tema de la salud mental que, por desgracia, afecta a los más jóvenes en nuestra sociedad tras la pandemia".
Este área de la salud mental y del impacto juvenil "necesita una intervención urgente, como ha hecho ya, por ejemplo, el Gobierno de Gonzalo Capellán en estos 10 meses de legislatura en La Rioja".
Según un informe, "el 20% de los adolescentes europeos sufre ansiedad o depresión y, de manera trágica, el suicidio es la primera causa de muerte entre los jóvenes". Así que "promover la salud de los jóvenes es una obligación.
PRINCIPALES MEDIDAS
Entre las principales medidas a llevar a Europa, Esther Herranz ha abogado por promover un consenso europeo para la exigencia de autorización de los padres en el acceso a las redes sociales a los menores de 16 años. "Obligaremos a un control real y efectivo de la edad de acceso a las plataformas y contenidos digitales".
Observaremos para que las plataformas de línea "se responsabilicen del impacto nocivo que tienen las redes sociales y sus algoritmos en la salud mental de la infancia y la juventud que nos dicen los científicos y los técnicos de la materia". Todo para tratar "de evitar en lo máximo posible el efecto de ansiedad y depresión y otras enfermedades mentales que dicen los expertos afectan a 11 millones de niños en la Unión Europea".
Crearemos el número europeo de atención de emergencia a la salud mental, común en toda Europa, para facilitar el acceso fácil y rápido a los primeros auxilios en caso de crisis de salud mental.
Trataremos con el centro común de investigación de la Comisión Europea para que labore un estudio sobre la salud mental de los jóvenes e incluya recomendaciones y medidas a adoptar por toda la Unión Europea y así elaborar posteriormente un plan de acción europeo por la salud mental juvenil.
Afrontaremos la escasez de medicamentos que sufrimos en toda Europa. Esa escasez de medicamentos que nos lleva a desabastecimiento en algunas oficinas de farmacia.
Estas son las medidas "que planteamos para un tema tan importante como la salud mental y la salud en general de los jóvenes en particular de cara a estos próximos 5 años de legislatura en el Parlamento Europeo".