Archivo - Plaza del Mercado de Logroño - ARCHIVO
LOGROÑO, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Grupo Municipal Popular, Conrado Escobar, ha criticado "la falta de ambición y de diálogo" del alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, y su equipo de Gobierno en materia comercial y ha pedido, dentro de los Fondos Europeos, un Plan de Rehabilitación y Activación del Casco Antiguo que proteja a esta zona logroñesa, "parte de la identidad de la ciudad".
Conrado Escobar, junto a la concejal del PP, Patricia Lapeña, ha lamentado que Logroño "ha pasado de ser la primera ciudad comercial a caer en el desplome. En los últimos meses más de cien comercios han cesado en su actividad" y todo ello provocado "por la falta de ambición del Gobierno socialista y sus sucesiones medidas desafortunadas, improvisadas e impuestas que están castigando a las zonas más comerciales de Logroño".
Si, además, "a ello le sumamos que el comercio local ha atravesado una gran crisis por la pandemia, lo cierto es que no ha contado con el apoyo del Gobierno local para recuperar el ritmo económico de la ciudad", ha lamentado Escobar.
Para el PP, esta situación se puede comprobar tras la reciente celebración de la XX edición de Logrostrock "un proyecto que, por cierto, lo empujó, mantuvo e inició el PP", ha dicho.
"Hemos visto que en esta legislatura han sido incapaces de introducir novedades y mantienen solo la inercia continuista que no está mal pero es insuficiente para el nivel de exigencia comercial que Logroño necesita".
"FALTA VISIÓN DE CONJUNTO"
Además, lamenta Escobar, "no se aprovechan los Fondos Europeos en políticas comerciales. Valoramos de forma positiva que se actúe en el mercado San Blas y en el arreglo del pavimento de las Cien Tiendas, porque es algo indispensable, pero son insuficientes. Falta una visión de conjunto, más ambicioso".
Para el PP "el centro histórico de Logroño combina los valores que identifica a nuestra ciudad y debe contar con las mejores condiciones para poder vivir. Por ello solicitamos este Plan que permita invertir, vivir o trabajar allí".
Debe ser un Plan "que combine todo y sea ambicioso tanto en la rehabilitación de viviendas y, por supuesto, que tenga presente la actividad comercial, como por ejemplo, actualizando la revisión y el elenco de bienes protegidos o locales comerciales centenarios con rotulación comercial que debe estar protegida porque todo ello es identidad de la ciudad".
"En concreto -ha proseguido- este Plan debe tener un punto neurálgico en nuestra plaza del Mercado que necesita un empuje urbanístico y un acicate estético ante las quejas que son numerosas".
Además, también pide al alcalde de Logroño que "escuche a los comerciantes" y convoque al Consejo de Comercio.
PARTICIPACIÓN CIUDADANA
Por su parte, la concejal, Patricia Lapeña, ha criticado la política del Gobierno local y su "falta de participación" con los vecinos.
"Desde el PP creemos que es necesario dar una vuelta a todo el entorno del casco antiguo de la ciudad porque el impacto de mejora de la zona redundará en la imagen de Logroño".
Por eso "queremos trasladar al equipo de Gobierno la necesidad de redactar o presentar a futuras convocatorias de los Fondos Europeos este plan de activación del casco antiguo de Logroño con estas mejoras. Con especial atención a la plaza del Mercado".