Conrado Escobar e Iñigo López Araquistain - PP LOGROÑO
LOGROÑO, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -
Un plan municipal de vivienda para Logroño, que, entre pisos nuevos y rehabilitados, promueva un parque de hasta 140 inmuebles, destinados principalmente a alquileres entre 200 y 400 euros. De este modo, el PP priorizará "medidas para la vivienda social en Logroño, para promover el alquiler y la rehabilitación", como ha avanzado este lunes el candidato 'popular' a la Alcaldía de la capital riojana, Conrado Escobar.
Para Escobar, que ha comparecido en rueda de prensa acompañado por su compañero Iñigo López Araquistain, "el acceso a la vivienda es hoy una de las principales preocupaciones de nuestros vecinos, fundamentalmente de los jóvenes y de los colectivos más vulnerables", por lo que ha considerado "urgente articular un plan municipal que dé respuesta a estas necesidades con medidas para facilitar el acceso tanto a una vivienda en propiedad como en alquiler".
En sus palabras, "la inflación y el aumento de situaciones de precariedad económica y vulnerabilidad social están dificultando el que muchos de nuestros vecinos, jóvenes y familias puedan mantener o incluso acceder a una vivienda adecuada y, por otra parte, una ralentización en las labores de reparación, rehabilitación o construcción de viviendas afectaría tanto al empleo como a la actividad y el impulso económico de la ciudad".
"Es prioritario impulsar medidas para lograr que se mantenga un adecuado ritmo en dicha actividad económica, logrando un parque de viviendas accesibles y orientadas, entre otros, hacia aquellos de nuestros jóvenes que intentan iniciar su emancipación disponiendo de una vivienda", ha añadido el candidato del PP.
En este sentido, ha explicado que "el desarrollo de este plan requerirá de una nueva Oficina Municipal de Vivienda en permanente colaboración y coordinación con otras entidades públicas y privadas", permitiendo una correcta diagnosis de las necesidades y una priorización de objetivos, "el plan se basará en un eficiente aprovechamiento del patrimonio municipal de suelo con una finalidad claramente social".
Asimismo, Escobar ha recalcado la importancia de estrechar la colaboración entre el Ayuntamiento de Logroño y el IRVI y acelerar la intervención pública en la manzana de Lobete "en la que no sabemos qué están haciendo las administraciones local y regional ahora mismo".
MEDIDAS DETALLADAS.
El plan detallado por el candidato del PP incluye medidas "para facilitar el acceso tanto para la vivienda en propiedad como en régimen de alquiler".
En concreto, Escobar ha apuntado "un plan para facilitar que las viviendas vacías sean destinadas al alquiler, mediante diversas medidas de incentivación para los propietarios".
Dentro de esta medida, ha señalado que "el Ayuntamiento, según los casos, podría incluso llegar a asumir o gestionar la reparación o rehabilitación necesaria y asegurar una renta mensual al propietario como alquiler asequible", que ha cifrado entre 200 y 400 euros.
A ello ha sumado "la concesión de parcelas municipales para la construcción de viviendas para el alquiler mediante sistemas de colaboración público-privado", en solares existentes en espacios de la ciudad como La Villanueva o La Cava, entre otros, que ha cifrado en la obtención de "entre 67 a 70 viviendas", igualmente con alquileres entre 200 y 400 euros.
También se ha referido Conrado Escobar a medidas en relación con la vivienda en propiedad, comenzando porque "el Ayuntamiento podría favorecer la adquisición de la primera vivienda para jóvenes menores de 40 años, mediante una línea de avales que cubra el 20% del valor de tasación, una vez que el 80% restante corresponde a la entidad financiera", contando con dos requisitos: que la vivienda no supere los 150.000 euros y los adquirientes no perciban más de 5,4 veces el IPREM.
Y, por último, ha reseñado la necesidad de "intervenciones integrales en diferentes puntos de la ciudad para determinadas unidades residenciales".
Unas actuaciones que, como ya avanzó hace unos días, ha ejemplificado en la Plaza El Coso, "con la posibilidad de incremento en las ayudas para rehabilitación, así como de intervención del Ayuntamiento en la gestión de la rehabilitación de elementos comunes, donde la subvención de ciertas partidas puedan llegar hasta el 95%".