El PP presenta una Proposición en el Parlamento para la reanudación "inmediata" de las obras del Museo de La Rioja

Actualizado: jueves, 8 febrero 2007 14:47

LOGROÑO, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

La diputada regional del PP, Ana Lourdes González, presentó hoy una Proposición No de Ley en el Parlamento de La Rioja, por la que insta al Gobierno de la Nación a que de manera "inmediata" y "urgente" reanude las obras de ampliación del Museo de La Rioja.

Con ello dijo que se daría "cumplimiento al acuerdo adoptado por todos los Grupos Parlamentarios en la Cámara riojana", el 19 de diciembre del 2005. En la comparecencia de prensa, González denunció lo que, a su juicio es, una "injustificada paralización" de unas obras desde hace dos años.

Indicó que "es vergonzoso" que un Gobierno actué con "tanta desidia" en el asunto del Museo, y también que los dirigentes socialistas riojanos "lo consientan". En este sentido dijo que esperaba que "esta escandalosa paralización se resuelva de manera favorable y se inicien de forma inmediata" las obras.

La diputada popular recordó que el 14 de marzo de 1995, en plena campaña electoral, la ministra de Cultura, Carmen Alborch, firma un Convenio con el consejero de Cultura, Miguel Ángel Ropero, para la financiación de determinadas infraestructuras en La Rioja, entre ellas la remodelación de Museo de La Rioja.

Posteriormente tras las Elecciones Autonómicas de ese año, el nuevo consejero de Cultura, Luis Alegre, se reúne con la ministra para hablar de las obras del Museo y ésta reconoce que el Convenio se había firmado en campaña electoral, pero que "no había dinero para ejecutarlo".

En 1996, con el cambio de Gobierno en nuestra Comunidad y en España, se "desbloquea" la situación. Es entonces cuando se decide realizar las obras en dos fases y ambas administraciones se ponen a trabajar en ello.

El 15 de julio de 1998, según el PP, el Ministerio de Educación y Cultura convoca el 'Concurso para la redacción del proyecto y dirección de las obras de ampliación del Museo de La Rioja'. Ya el 27 de diciembre de 2000, se adjudica la 1ª Fase de las obras de ampliación del Museo de La Rioja (edificio de nueva planta) a la empresa Construcciones Ortiz, por un importe de 406.330.000 pesetas Finalizan las obras el 17 de diciembre de 2003.

Posteriormente, la documentación del PP indica que el 28 de diciembre de 2002, la Consejería de Educación, Cultura, Juventud y Deportes encarga el proyecto de Restauración y adecuación del Palacio de Espartero (2ª fase). El 17 de junio de 2004, se publica la licitación de las obras en el BOE, mientras que el 30 de julio de se adjudicó la 2ª fase de las obras de restauración de dicho Palacio.

El 29 de septiembre de 2004, se cierra al público el Museo de La Rioja ante el inminente comienzo de las obras y se concluye el traslado del contenido del Palacio de Espartero al nuevo edificio. Ya el 26 de octubre de 2004 se inician las obras de la 2ª fase, tal y como estaba previsto en el proyecto redactado.

Después el 4 de abril de 2005, según el PP, se paralizan las obras por parte de la empresa constructora ante el "bloqueo y la falta de capacidad" demostrada por los responsables del Ministerio de Cultura para "dar una respuesta rápida" que permitiera continuar los trabajos.

Posteriormente en octubre de 2005, el Ministerio de Cultura anuncia que va a elaborar un modificado del proyecto. Una "excusa para mantener las obras paralizadas y dejar pasar el tiempo con el objetivo de retrasar la apertura del Museo de La Rioja", como apuntó González, que señaló que el arquitecto restaurador de la Subdirección General de Museos emitió un informe en el que rechazaba cualquier proyecto reformado.

A continuación, en febrero del 2006, la ministra de Cultura, Carmen Calvo, preguntada por la senadora del PP, Paloma Corres sobre las obras del Museo y su conclusión, respondió que "la entrega del nuevo proyecto prevista para abril, y que entre mayo y junio de 2006, se reanudarían las obras". Diez meses después "no hemos visto ningún proyecto y las obras siguen paralizadas", según dijo González.

Añadió que en febrero en una visita de Calvo a La Rioja, declaró que las obras "se reiniciarían a finales de marzo o principios de abril para terminar a finales del 2007". A pesar de las "contradicciones de la Ministra, la situación no ha cambiado, sino que no se han reanudado, y el Gobierno central sigue sin hacer nada".

Más tarde, en agosto del año pasado, el PSOE contestó al PP que el Gobierno central "estaba preparando un modificado que, en breve, sería aprobado", algo que "no ha llegado medio año después". Finalmente en diciembre de 2006, el asesor de Asuntos Municipales del Delegado de Gobierno, manifestó que el Gobierno "había encargado un informe a una empresa privada para determinar el estado del edificio".

Para González todo ello es un "cúmulo de despropósitos" que "perjudica a los riojanos, puesto que no pueden visitar el Museo de La Rioja". Indicó que dos años después de la paralización de obras, el Gobierno central "es incapaz de dar respuesta a este problema que han creado".