LOGROÑO 11 Abr. (EUROPA PRESS) -
La senadora popular riojana Francisca Mendiola ha exigido hoy al presidente del Gobierno central, Jose Luis Rodríguez Zapatero, la "rectificación inmediata de la política de inmigración que practica". Además, insistió en solicitar que La Rioja reciba este año 23 millones de euros para esta materia.
Mendiola ofreció una rueda de prensa para analizar la política de inmigración del Gobierno central socialista, dentro de la campaña informativa 'Con el PSOE, dos años perdidos para La Rioja'. A su juicio, en este tiempo "ha sido casi imposible equivocarse más, tropezar más e improvisar más".
La senadora exigió al Gobierno central que "tenga un control efectivo de las costas y de las fronteras terrestres, que luche contra las mafias que trafican con los inmigrantes, que repatríe a los ilegales y potencie los cauces para tener una inmigración legal y ordenada".
En su opinión, hasta la llegada al Gobierno de Rodríguez Zapatero existía una política común europea "basada en la generosidad e integración con la inmigración legal, y en la rigurosidad y control con la inmigración clandestina". Frente a esto, añadió, "la fotografía de la actualidad es la fotografía de un gran fracaso".
Mendiola recordó que, "en lo que llevamos de año 2006, han llegado a nuestras costas más de 3.700 extranjeros irregulares y todos los centros de acogida de Canarias han superado el límite de su capacidad y han quedado colapsados". Se trata, señaló, "no sólo de un problema insuperable de atención a los inmigrantes, sino también de una continua tragedia".
Mendiola, que calificó la situación actual de "crisis migratoria", la achacó a una "política demagógica basada en medidas tan irreflexivas como las regularizaciones masivas de ilegales". Así, señaló que, desde que el Ejecutivo socialista puso en marcha el proceso de regulación, "el número de oleadas se ha disparado".
Esto ha hecho que, según sus datos, se haya pasado de 800.000 a un millón de inmigrantes ilegales en toda España y de 7.000 a 12.000 en La Rioja. Algo que achacó a que "ni se tuvo en cuenta nuestra realidad socio-económica, ni se valoraron las consecuencias".
La senadora popular recordó al PSOE que "prometió un pacto de estado sobre inmigración con las fuerzas políticas y organizaciones sociales para llegar a un consenso sobre el tratamiento de la inmigración a medio y largo plazo". También, "una inmigración ordenada mediante acuerdos con los países de origen y a crear oficinas de contratación en dichos países".
En cuanto a las cantidades que el Estado repartirá a las comunidades en esta materia, indicó que, el año pasado, se destinaron 120 millones de euros, de los que 1,3 fueron a parar a La Rioja; "una cantidad ridícula" a su juicio.
Este año, añadió, estás previstos 182,4 millones, por lo que calculó que a La Rioja le llegarán 1,8. Frente a esto, insistió en que esta comunidad necesita 23.