El PP señala que la A-15 "no pasará cerca" de La Rioja y acusa al Gobierno "pasar de los intereses" de los riojanos

Actualizado: viernes, 19 mayo 2006 15:38

LOGROÑO, 19 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PP, Carlos Cuevas, señaló hoy que el proyecto de la autovía A-15 Soria-Tudela "no pasa cerca" de La Rioja por la zona de Valverde, por lo que acusó al Gobierno central del PSOE de "pasar de los intereses de los riojanos". Ante ello, anunció que presentarán alegaciones a esta obra, al tiempo que conminarán a que los Ayuntamientos de La Rioja Baja hagan los mismo.

En este sentido, el secretario general de los populares recordó que el Boletín Oficial del Estado publicó el 17 de mayo la resolución con el estudio informativo y que ahora se abre el periodo de estudio público con la posibilidad de presentar alegaciones al proyecto.

Cuevas aseguró que, con el trazado, el Ejecutivo central "perjudica" a La Rioja y "pasa olímpicamente" de los acuerdos del Parlamento regional que en febrero del 2005 aprobó "por unanimidad" una Proposición No de Ley para que el trazado de la conocida como Autovía Medinaceli-Soria-Tudela "contemple la conexión con la N-113 de forma que atraviese La Rioja por la localidad de Valverde".

El secretario general del PP aseguró que, además de los cinco proyectos que existían, se ha elegido "el tercero más caro y uno de los que menos contempla el impacto ambiental", por lo que reclamó conocer el criterio que se ha elegido ante esta elección.

También recordó que, aunque existían 5 alternativas, el secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, "se comprometió a analizarla la posibilidad de acercar el trazado a La Rioja", ante lo que Cuevas dijo que "quiere decir que su intención era que no estuviera cerca de La Rioja, como así ha sido".

Según afirmó, de las 5 alternativas, dos de ellas pasaban por La Rioja o muy cerca, si bien se ha elegido la situada "más al Este y por tanto la más alejada de La Rioja". Reiteró que, además, "no es la más económica", puesto que cuesta 108 millones de euros, frente a otras dos que contemplaban 101 y 96 millones de euros.

Cuevas aseguró que, en esta decisión, no se sabe si "se busca perjudicar a La Rioja o beneficiar a algún amigo", al tiempo que acusó a los dirigentes socialistas de "tener nulo peso político" en su partido.