El PP valora la baja de ratio y la zona única de escolarización por su avance en la calidad de la enseñanza

La diputada del PP, Begoña Martínez
La diputada del PP, Begoña Martínez - PP
Europa Press La Rioja
Publicado: viernes, 16 febrero 2024 10:55

   LOGROÑO, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La diputada del Partido Popular Begoña Martínez ha valorado la baja de ratios que se pondrá en marcha en el próximo curso escolar 2024-25, así como la zona única de escolarización por el avance que ambas medidas suponen para la calidad de la enseñanza.

   En rueda de prensa, Martínez se ha referido al próximo proceso de escolarización que, como novedad, presenta, en primer lugar, una bajada de las ratios en la educación secundaria que, ha señalado, es un cumplimiento de una promesa electoral.

   Así, ha recordado, los cuatro cursos de la ESO van a contar con un máximo de 28 alumnos en lugar de los treinta que hay en estos momentos; y en los dos cursos de Bachillerato se va a bajar la ratio de los 35 alumnos que hay ahora a treinta.

   Una medida que beneficia, ha indicado, a 17.000 alumnos, que "fomentará la calidad de la enseñanza". Así, ha resaltado, "con menos alumnos por clase se puede avanzar en un aprendizaje más personalizado" y se permite a los profesores "ajustarse a las necesidades que tienen los alumnos, a cualquier condicionante que tengan".

   "Desde luego, la bajada de ratios, que como saben es una demanda largamente reivindicada por la comunidad educativa, va a mejorar la labor del profesorado y el aprendizaje de los alumnos", ha resaltado.

   Ha añadido que se hace en "en un momento clave", porque "es una etapa preparatoria para las enseñanzas superiores y a un posible acceso a la vida laboral".

ZONA ÚNICA DE ESCOLARIZACIÓN

   Con respecto a la recuperación de la zona única de escolarización, que se hará manteniendo la ventanilla única, ha señalado que "el objetivo es garantizar la libertad de todas las familias a la hora de elegir el centro educativo que desean para sus hijos".

    "Las Administraciones están para generar esas condiciones que permiten a las familias elegir con libertad, también para propiciar la equidad en este sistema, no para imponerla", ha considerado.

    En su opinión, "lejos de afirmaciones que han hablado de los posibles efectos de esta zonificación, se protege precisamente la libertad de oportunidades y se avanza en justicia social".

   Así, ha dicho, "cuando el condicionante económico condiciona a las familias a elegir el lugar de residencia, si se le suma el condicionante de la elección del centro, lo único que hacemos es ahondar en la desigualdad y en la injusticia".

   Por lo tanto, ha entendido que "la zona única permite a aquellas familias que no han tenido oportunidad de elegir su lugar de residencia, ser libres para elegir el centro donde quieren educar a sus hijos".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado