El PP ve "paralización y retraso" en obras en el Casco Antiguo de Logroño por "falta de interés" del Gobierno central

Europa Press La Rioja
Actualizado: martes, 31 enero 2006 15:33

LOGROÑO 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del grupo municipal del PP, Concepción Gamarra, denunció hoy la situación de "paralización y retraso" en tres obras en el Casco Antiguo de Logroño -Museo de La Rioja, Correos y Palacio Monesterio- por la "falta de interés" del Gobierno central en estos trabajos "y en la ciudad".

Gamarra mostró el "desconcierto y preocupación" de su grupo "al ver que el Gobierno municipal está impulsando constantemente actuaciones para rehabilitar el Casco Antiguo, mientras que el Ejecutivo central las paraliza".

Además, añadió que, en esta recuperación del Casco Antiguo de la ciudad, están interviniendo también tanto la iniciativa privada como diversos organismos públicos, "mientras el Gobierno Zapatero se olvida de Logroño".

Los tres proyectos a los que la edil hizo referencia "se comenzaron y se dejaron encauzados en la época del Gobierno de José María Aznar, para que luego, el Ejecutivo central socialista, según se puede constatar con los trabajos, ha paralizado las obras del Museo y de Correos, y está tramitando muy lentamente las del Palacio Monesterio". "Esto muestra su escaso interés en Logroño", dijo. En el caso concreto del Museo de La Rioja, Gamarra recordó que "cuando el PP llegó al Gobierno regional en 1999, se encontró con un convenio firmado con el Ejecutivo central, pensado para una época electoral; no fue hasta que llegó el Gobierno Aznar cuando se desbloqueó esta situación, con dos fases de obras: el nuevo edificio y la rehabilitación del existente".

Indicó que, una vez construido el nuevo edificio, se dejaron "en licitación las obras para el nuevo; luego, ya se ha dado la paralización del proyecto, porque primero, en septiembre de 2004, se cerró el Museo, y, en abril de 2005, aduciendo un modificado en el proyecto, se paraliza la obra y sigue bloqueada desde entonces, cuando el plazo previsto era hacer los trabajos este año".

En Correos, la situación es similar: "se comenzó a rehabilitar el edificio de la Plaza de San Agustín en el año 2003; en abril de 2004, se dio una ampliación del plazo de ejecución, luego un segundo, y, ya en septiembre de 2004, se anunció el traslado a esta sede de los trabajadores que estaban en Pérez Galdós". "Han pasado un año y cinco meses, y el edificio sigue cerrado y sin noticias de que se vaya a abrir", recalcó.

Por último, en el Palacio Monesterio, recordó que en diciembre de 2004 se dio licencia municipal para las obras, y que, en noviembre pasado, "se adjudicaron los trabajos; estamos en febrero de 2006 y no se ha hecho nada todavía, es una actuación que lleva un retraso de unos 4 meses".

Así, Gamarra señaló que "mientras la actuación municipal, la iniciativa privada y los organismos públicos se están implicando en la rehabilitación del Casco Antiguo, la administración central falta a sus compromisos con los logroñeses paralizando y retrasando obras".

Frente a ello, exigió "el desbloqueo de esta situación, que se está dando sólo para que parezca que las actuaciones son más del Gobierno central que del Ejecutivo del PP, que las dejó encarriladas" y criticó la presencia, hoy y mañana, en La Rioja de la ministra de Cultura, Carmen Calvo, "que no viene a interesarse por lo que debería, las obras de un museo que llevan paralizadas desde abril de 2004".

Contenido patrocinado