PR+ acusa a Sanz de "infractor, mentiroso y defraudador tributario"

 El Presidente De PR+, Miguel González De Legarra
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 3 mayo 2013 15:28

LOGROÑO, 3 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de PR+, Miguel González de Legarra, ha acusado al presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, de ser "un infractor con absoluta claridad, un mentiroso reincidente y un defraudador tributario" debido a las dos últimas ampliaciones que el máximo dirigente del Ejecutivo riojano ha realizado en su chalé de Villamediana.

En concreto, según las investigaciones de PR+ que ha dado a conocer Legarra en rueda de prensa esta mañana, Sanz habría incumplido seis artículos de la Ley de Ordenación del Territorio y Urbanismo de La Rioja (LOTUR), la Ley de Ordenación de la Edificiación, de falsedad en documento público y de incumplir la liquidación de tasas en Villamediana.

La primera ampliación realizada en el chalé del presidente, para la que se solicitaron dos licencias, contemplaba un nuevo porche de cuarenta metros cuadrados, un cambio de ventanas y una renovación de hormigón exterior. Sin embargo, ha explicado Legarra, "se realizó también una ampliación de la planta baja y la puerta de acceso".

El coste declarado por Sanz fue de 4.000 euros, cuando según los cálculos de PR+, su coste con módulos del Colegio de Arquitectos y Contratación Pública en 2009 asciende a 50.183, "sobre los que no consta ninguna justificación". Además, ha indicado Legarra, "tampoco consta ni proyecto técnico, ni estudio básico de seguridad y salud".

SEGUNDA AMPLIACIÓN

La segunda ampliación, ha proseguido el también diputado regional, contemplaba en su licencia "un cambio de tejas existentes por mal estado y cubrir cuatro metros de terraza para evitar goteras", pero según ha explicado Legarra, "se ejecutó una ampliación de 28 metros en la primera planta, la reforma de fachadas laterales y una renovación total y ampliación del tejado".

Esta obra tenía un coste declarado de 2.500 euros, aunque de nuevo a PR+ no le salen las cuentas y según sus datos, su coste con módulos del Colegio de Arquitectos y Contratación Pública en 2012 sería de 30.240 euros, "de los que el presidente justificó 14.946,20 a través de transferencias realizadas, no de facturas", ha apuntado el diputado.

"En esta ocasión tampoco consta ni proyecto técnico ni estudio básico de seguridad y salud", ha añadido.

CONCLUSIONES

En resumen, según las investigaciones de PR+, Sanz habría declarado sus dos ampliaciones por 6.500 euros, cuando el coste cuantificado con módulos del Colegio de Arquitectos y Contratación Pública sería de 80.423, de los cuales el presidente sólo habría justificado 14.946.

Además, en ninguna de las dos ampliaciones, ha resaltado Legarra, "ha constado proyecto técnico o estudios básicos de seguridad y salud". Por último, por estas obras, el jefe del Ejecutivo riojano habría pagado unas tasas de "sólo 234,50 euros, cuando con el coste real de las obras, serían mucho más altas".