LOGROÑO 18 May. (EUROPA PRESS) -
PR+ alerta en nota de prensa de "las intenciones que tiene el Ministerio de Fomento con las conexiones ferroviarias para La Rioja" al pretender "eliminar" varias conexiones riojanas con Zaragoza, Miranda, Valladolid o Salamanca e "incomunicar La Rioja por tren".
De esta manera, PR+ revela que "el informe encargado por Fomento pretende eliminar varias conexiones ferroviarias hacia el arco mediterráneo así como con el norte de España" y señalan que las conexiones con Valladolid, Salamanca o Zaragoza "serán las más perjudicadas y por lo tanto nuestra Comunidad perderá no solo conexiones directas sino también indirectas".
La formación riojanista lamenta "el silencio cómplice de Pedro Sanz y el Gobierno de La Rioja" ante el informe del Ministerio de Fomento que vuelve a insistir "en aislar a La Rioja por tren, cosa que ya ha conseguido por carretera y aire".
El informe completo al que los regionalistas han tenido acceso "y no por el ejecutivo de Sanz" no se basa "en criterios de eficiencia o eficacia, sino su objetivo es castigar a las comunidades más pequeñas y donde menos votos hay". Remarcan "que quien tiene más conexiones de Alta Velocidad o de media distancia sale bien parado y sin embargo las comunidades más pequeñas pierden conexiones regionales y de media distancia".
El Partido Riojano recuerda que "además de eliminar varias conexiones por tren con La Rioja, el Ministerio de Fomento ha dejado fuera a nuestra Comunidad Autónoma de las inversiones del Plan de Infraestructuras 2012-2024 (PITVI) y La Rioja no cuenta para la ministra, Ana Pastor, que sin embargo sí dirige millones de euros hacia el País Vasco, Navarra, Castilla y León o Asturias".
Ante esta situación, el diputado regionalista Rubén Gil ha anunciado "la presentación de varias iniciativas parlamentarias para impedir que no solo no se invierta un euro en ferrocarril en La Rioja sino para impedir que las pocas conexiones por tren que nos quedan en La Rioja se eliminen como pretende Fomento con el silencio sucursalista de Sanz".
Para Rubén Gil "en los últimos años Fomento se ha cebado con La Rioja eliminado varias conexiones ferroviarias y ahora insiste aún más, mientras somos la única Comunidad a la que el PITVI margina en alta velocidad ya sea para pasajeros o mercancías".
El diputado del PR+ considera que "no podemos permitir más recortes en comunicaciones porque ya hemos tragado bastante durante años y tenemos que defender no solo lo que nos queda sino exigir conexiones ferroviarias que impulsen las mercancías y las zonas logísticas. De lo contrario nuestro tejido empresarial lo pagará muy caro cosa que, Sanz y el PP, llevan permitiendo mucho tiempo".