LOGROÑO 4 Ene. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Partido Riojano, Miguel González de Legarra, denunció hoy que el Servicio Riojano de Empleo (SRE) tiene "un acuerdo tácito alcanzado bajo manga con una empresa de Varea" a la que "le envía para sus necesidades temporales, sólo a los trabajadores de Electrolux".
Subrayó que "no hay nada escrito", pero "la realidad es que los directivos de esa empresa, sólo reclaman a los antiguos trabajadores de Electrolux para un trabajo temporal". Es una empresa del sector de la antigua factoría de Fuenmayor, y cuyo asesor jurídico "es el mismo que asesoraba a Electrolux", según Legarra.
Indicó que la empresa desarrolla una actividad que "venían realizando otras personas, de forma temporal, desde hace ocho años, y que son los que ahora ocupan las lista de empleo, sólo para satisfacción de Pedro Sanz".
El presidente del PR manifestó que los trabajadores que "están cualificados para hacer un trabajo, que llevan haciendo desde ocho años, están esperando que les llamen, y mientras tanto se envían a otros trabajadores, que no tienen esa cualificación, con la finalidad de cumplir los objetivos de una estadística de interés para el Gobierno". Reclamó al SRE que explique "porque se discrimina a unos trabajadores sobre otros", al tiempo que extendió las explicaciones a los sindicatos.
Recordó que el SRE elaboró un informe sobre la situación de los trabajadores de Electrolux, que manifiesta "con cinismo vergonzoso, que cada 4 de cada 10 trabajadores habían encontrado trabajo", como "si fuera un éxito de gestión", si bien "la realidad es que 6 de cada 10 trabajadores de Electrolux, siguen en el paro".
En este sentido también recordó que el presidente del Gobierno regional, Pedro Sanz, anunció que "en 6 meses todos los empleados de Electrolux que se iban a la calle, iban a tener un nuevo empleo". Ahora, dijo González de Legarra, nueve meses después la situación "sigue siendo igual de dramática para varios de ellos", con lo que el informe del SRE viene "a confirmar una nueva mentira de Sanz y del Gobierno del PP".
El presidente de los regionalistas denunció además que los obreros que han encontrado empleo "han sido contratados temporalmente", obteniendo por tanto "empleo precario, con la intencionalidad política de intentar cumplir los objetivos del presidente, al precio que sea". Añadió que ese objetivo "es que esos trabajadores en 3 ó 6 meses volverán a las listas del paro, pero no serán desempleados de Electrolux, sino que lo serán de otra empresa".
Por otra parte, González de Legarra afirmó que las declaraciones del presidente riojano del pasado viernes 29 de diciembre, sobre la empresa Rioja Sun Valley, que tiene previsto instalarse en los terrenos de Electrolux en Fuenmayor, "encendieron las luces de alarma del Partido Riojano".
Para Legarra, las palabras de Sanz "sonaron más como ponerse una venda antes de la herida", ya que "trasmitió poca confianza en el proceso de reindustrialización". En este sentido, indicó que el pago de un millón de euros por parte de la empresa a Electrolux "era garantía de que la operación seguía adelante, pero dejaba entrever la posibilidad de que no se cumpla el objetivo de abonar el resto, antes de finalizar este mes".
Además recordó que Sanz informó de que el consejero de Agricultura y Desarrollo Económico, Javier Erro, viajó a Estados Unidos para "mantener reunirse con otros empresarios", por lo que "da a entender que había mandado a Erro en misión especial para buscar otras alternativas por si no funcionaba" en la que se trabaja ahora.
PREGUNTAS AL GOBIERNO
Por todo ello, Legarra lanzó a la opinión pública una serie de preguntas, que próximamente intentarán hacer al propio Gobierno. "¿Quién ha pagado el millón de euros, ha sido Rioja Sun Valley o Rioja Sun Energy?; "si existe alguna relación entre estas dos empresas, o ¿son las misma?"; "¿Es esta empresa supuestamente riojana filial de una que en Valencia, Alicante o Murcia se dedica a la compra venta de terrenos industriales"; y "si el proyecto está tan afianzado, ¿qué necesidad tiene Erro de viajar a Estados Unidos para buscar nuevas empresas?, fueron algunas de las cuestiones planteadas por el presidente del PR.
También se preguntó si el Gobierno "¿tiene dudas razonables sobre la viabilidad o solvencia del proyecto?, así como "si dispone el Gobierno de un Plan de Inversiones de la empresa". También reclamó la opinión del Ejecutivo sobre el hecho de que "quien ha sido responsable de negociar y administrar, en nombre del Gobierno de La Rioja, todas las relaciones y ayudas con el amigo americano, después se haya incorporado a la empresa".
El presidente de los regionalista además se preguntó por "la relación de las ayudas por parte de la ADER, y si se han formalizado", al tiempo que reclamó "si se ha realizado la devolución por parte de Electrolux de los 3,5 millones de euros".
Para finalizar, González de Legarra afirmó que su formación pretende que el Gobierno "sea claro con los riojanos, deje de especular con el futuro de muchos trabajadores, y no engañe a los trabajadores de Electrolux".