El PR+ desvela que la gerente del SERIS amenaza con llevar a los tribunales a Legarra por sus declaraciones sobre Viamed

Europa Press La Rioja
Actualizado: miércoles, 8 julio 2015 17:43

LOGROÑO 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Partido Riojano, Miguel González de Legarra, ha ofrecido esta mañana una rueda de prensa para informar de que la gerente del Servicio Riojano de Salud, Mª Luz de los Mártires, al igual que el mes pasado lo hizo la empresa privada Viamed Salud S.L., también ha remitido un requerimiento exigiéndole una rectificación inmediata por sus declaraciones en defensa de la sanidad pública con las que denunciaba la connivencia que existe entre los dirigentes de la sanidad pública riojana y el personal en nómina de la empresa privada.

El presidente regionalista considera que "la señora de los Mártires se siente molesta por las críticas que desde el Partido Riojano venimos haciendo en defensa de la sanidad pública riojana y no está de acuerdo en que critiquemos la política sanitaria que, tanto ella como su esposo, el Consejero de Salud del Gobierno de La Rioja, están desarrollando en nuestra comunidad".

Una política, ha dicho, "que, a nuestro juicio está basada en el desmantelamiento de las áreas más rentables de la asistencia hospitalaria, con el único afán de privatizarlas y de que, además, esa privatización recaiga siempre en las manos de la misma empresa que sobrevive casi exclusivamente gracias al dinero público".

Ha añadido que es "una empresa privada que ha terminado constituyendo en La Rioja un pequeño monopolio sanitario gracias al dinero público que, sin ningún tipo de concurrencia pública, le adjudica todos los años el Gobierno de Pedro Sanz, adjudicaciones directas que resuelve el marido de la señora de los Mártires y que prepara el secretario general técnico de la Consejería de Salud cuyos familiares también trabajan para la misma empresa privada".

A juicio de González de Legarra, "es evidente la existencia de una red de empleo e intereses económicos tejida entre el PP y la empresa Viamed, por la que no es extraño que los amigos y familiares de los dirigentes del Partido Popular encuentren acomodo, en esta empresa que vive gracias al dinero público y en la que los familiares directos del Consejero de Salud, de su esposa, la gerente del SERIS; del Secretario General Técnico de Salud y colaboradores directos del presidente Sanz, ocupan puestos de trabajo desde los que, además, utilizan los datos privados de las listas de espera públicas del SERIS, para desviar pacientes a la empresa privada".

"Pacientes públicos que se desvían por la gerente del SERIS hacia la empresa en la que, entre otros, su propio hermano no solo trabaja sino que ocupa un puesto relevante, y que son los que proporcionan los ingresos de dinero público con el que la empresa Viamed Salud S.L. mantiene esa red de intereses económicos y laborales que ha tejido con la ayuda indispensable de la gerente del SERIS, Mª Luz de los Mártires, y de su marido, el consejero de Salud, José Ignacio Nieto", ha afirmado Legarra.

El presidente del PR+ ha recordado que "solo este año 2014, más del 23 % de todo el dinero público destinado a sanidad va a parar a manos de esta empresa privada en unas circunstancias de las que el Gobierno de La Rioja y la propia gerente del SERIS se niegan a informar".

Ha recalcado que "sigue llamando mucho la atención que, en solo cuatro años, el Gobierno de La Rioja presupuestara 43.530.894 euros para destinarlos a convenios con la sanidad privada, y que, sin embargo, sin ningún tipo de explicación ni justificación, al final de ejercicio, esos 43 millones de euros se convirtieran en 55.432.664 euros, 55 millones de euros de los que, casi la mitad, en concreto 24.314.451,84 euros, fueron a parar, exclusivamente, a la Clínica Los Manzanos de Logroño, uno de los cuatro centros propiedad de Viamed Salud, S.L. en La Rioja".

"Y este es el día en el que todavía nadie nos ha explicado las razones que justifican este incremento de casi 12 millones de euros más de los que estaban presupuestados y sobre los que los diputados del Partido Riojano no solo tenemos el derecho, sino también la obligación, de conocer las razones de ese incremento extrapresupuestario", ha recalcado el presidente regionalista.

Ha considerado que "sin embargo, a pesar de que llevamos años tratando de acceder a estas informaciones y a otras que servirían para aclarar la relación del Gobierno de Pedro Sanz con esta empresa vinculada con la extrema derecha española; el Gobierno de La Rioja no solo no responde a ninguna de nuestras preguntas sino que lo que hace es recurrir, al igual que la empresa privada, a las amenazas judiciales con las que trata de amedrentar y limitar nuestros derechos constitucionales como diputados y representantes del pueblo riojano".

En sus palabras, "de lo que tendría que preocuparse la Sra. Mª Luz de los Mártires es de dar cumplida respuesta a todo lo que los riojanos queremos saber sobre la gestión de nuestros recursos públicos y de facilitar toda la información que les solicitamos en lugar de amenazarnos con lo tribunales para tratar de amordazar nuestros derechos parlamentarios y ciudadanos".

"Y, por supuesto, lo que tendría que hacer la señora de los Mártires, en lugar de amenazarme por denunciar que una empresa privada está haciendo el agosto con el dinero público que le da su marido, es explicar los motivos por los que esa crítica afecta a sus intereses patrimoniales", ha subrayado Legarra.

A ello ha sumado que "eso exactamente es lo que reconoce en su propio requerimiento cuando afirma que mis declaraciones sobre VIAMED le están causando un "gravísimo daño reputacional y patrimonial, por lo tanto creo que es ella la que tiene que explicar como repercute en su patrimonio que el Partido Riojano denuncie la relación de privilegio que la empresa Viamed mantiene con los principales dirigentes de la sanidad pública riojana y de la extrema derecha española".

González de Legarra ha terminado advirtiendo de que "como representante legítimo de los ciudadanos de La Rioja que me han elegido como diputado, pienso continuar exigiendo toda la información que considere oportuna para saber en qué y en quién se gasta el dinero público".

"Voy a seguir pidiendo toda la información para saber en qué términos se realizan los negocios entre el Gobierno de Pedro Sanz y Viamed Salud S.L. y poniendo en conocimiento público todo lo que considere que es de interés para los ciudadanos a los que represento y denunciando todo lo que considere que tengo que denunciar. Y, por supuesto, que no voy a dejar de hacerlo por mucho que se me trate de amedrentar con amenazas. Lo dije en su día cuando las amenazas provenían de Viamed Salud S.L. y lo repito ahora cuando provienen de la gerente del SERIS: Ninguna amenaza, ni por parte del Gobierno, ni por parte nadie va a impedir que yo siga desarrollando el trabajo que me han encomendado los ciudadanos con su voto", ha concluido.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado