LOGROÑO 11 Ene. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Política Municipal del PR, Miguel Gómez Ijalba, afirmó hoy que el caso que se sigue contra el alcalde de Almarza de Cameros, Jesús Arnedo Vicente, por un delito electoral responde a "un error de bulto" cometido por la Fiscalía en su escrito de conclusiones, "al confundir censo electoral con padrón".
Por su parte, el propio Arnedo achacó la situación a un intento de "cargarme como alcalde, por un pelotazo urbanístico". Un escrito de la Fiscalía acusa al primer edil de la localidad serrana por un delito electoral, cometido, de acuerdo con este texto, al dar de baja a una persona -candidato a la Alcaldía del pueblo por el PP- del censo electoral.
Según explicó Gómez Ijalba, el procedimiento comenzó en el año 2003, "cuando se demostró que el candidato popular, pese a estar empadronado en el pueblo, no vivía en él", tras lo que se recibió la autorización del Consejo Provincial de Empadronamiento para eliminarlo del padrón municipal.
Contra esta decisión, se presentaron un total de 48 casos en los juzgados por parte de otras tantas personas "auspiciadas por el candidato; todos ellos se perdieron, y en más de un caso, con condena al pago de costes". Por ello, Gómez Ijalba aseguró que el juicio que ahora se prevé celebrar el próximo día 17 "se produce por un error de bulto de la Fiscalía".
Insistió en que, en su escrito provisional, la acusación pública "confunde el padrón con el censo electoral; está confundiendo cosas completamente diferentes: el alcalde tiene competencias para intervenir en el padrón, pero el censo electoral no se puede tocar por parte municipal".
A su juicio, el escrito de la Fiscalía, del que tuvieron conociemiento a través de lo publicado por los medios de comunicación "está de alguna manera maquillado", a lo que sumó que "no es definitivo", y que "el escrito de la acusación particular, la ejercida por el candidato popular, no tiene nada que ver con todo esto".
Mostró, en este sentido, su "preocupación porque el error se ha dado por desconocimiento por parte del fiscal y sin comprobar nada en el INE". Frente a todo ello, el responsable regionalista defendió que "el alcalde de Almarza de Cameros ha actuado con total legalidad, ha cumplido escrupulosamente, no ha variado nada sin el consentimiento del Consejo Provincial de Empadronamiento, y ha sido en el padrón, no en el censo".
"Si por actuar de forma escrupulosa con la legalidad, el alcalde de Almarza de Cameros se ve sentado en el banquillo de los acusados, el PR anuncia que van a ir pasando por ese banquillo los alcaldes de todos los municipios de La Rioja, porque se van a presentar denuncias iguales, empezando por Leza y Ocón, donde hay al menos 15 personas empadronadas en la misma vivienda, y con datos que varían siempre cerca de fechas electorales", añadió.
Por su parte, Jesús Arnedo explicó que "resulta materialmente imposible mantener actualizado cada día el padrón" y afirmó que, detrás del caso "hay un pelotazo urbanístico; quieren largarme como alcalde para colocar al candidato del PP y recalificar una finca rústica de 480 hectáreas como terrenos urbanos", una pretensión, según dijo, "reconocida por algunos de los testigos que se aportan en el caso". "Espero que se haga justicia, porque he cumplido escrupulosamente con la legalidad", finalizó.