El PR+ lamenta la "pasividad de cuatro años" del Gobierno municipal para solucionar el problema del ruido en Logroño

Trabajador con ruido
IMQ - Archivo
Publicado 10/04/2019 13:07:31CET

   LOGROÑO, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El concejal del Partido Riojano (PR+) en el Ayuntamiento de Logroño, Rubén Antoñanzas, ha lamentado este miércoles "la falta de avance de la ciudad a la hora de afrontar el problema del ruido, debido a la inacción del equipo de Gobierno municipal durante estos años, que ha provocado conscientemente una paralización absoluta".

   Como ha señalado Antoñanzas en rueda de prensa, "estamos ante un asunto de capital importancia para los vecinos de Logroño, un asunto que afecta a su salud".

   Por eso, ha criticado que "sin embargo, el Ejecutivo local ha intentado una y otra vez que pase desapercibido, mostrando una enorme falta de interés no sólo en plantear soluciones, sino en establecer unos mecanismos sencillos para hacer llegar la información al ciudadano, tal y como sucedió con el Plan Municipal de acción contra el ruido en Logroño".

   A su juicio, "este documento debería haberse traducido en acciones concretas de eliminación del intenso ruido que sufren los logroñeses en determinadas zonas y lleva años de retraso en su aplicación". Según los datos del concejal, "el mapa de ruido relacionado con las zonas de ocio fue adjudicado en mayo de 2017, pero no se ha hecho nada al respecto".

   Asimismo, "se tenía que haber avanzado con el Plan de acción contra el ruido estratégico, aprobado en pleno en febrero de 2017, pero no se ha llevado a cabo ninguna medida para controlar la contaminación acústica de nuestra ciudad".

   Ha recordado que "la última reunión de la Mesa del Ruido de la ciudad de Logroño, integrada por los distintos agentes implicados en la problemática del ruido de la ciudad, y que se celebró el 29 de noviembre de 2018, tuvo que levantarla el concejal de Medio Ambiente, Jesús Ruiz Tutor, por el enfado de los propios vecinos ante la desatención al ruido de Logroño en todas sus vertientes".

   "Todo esto ha impedido, entre otras cuestiones, que se avance en la Ordenanza de Terrazas por la falta de consenso entre los diferentes colectivos implicados. El ruido del ocio hay que afrontarlo en sus numerosas vertientes, hay que trabajarlo de forma rigurosa buscando la convivencia entre vecinos y hostelería", ha valorado Antoñanzas.

   En su opinión, "no se pueden guardar estos documentos en un cajón y mirar para otro lado, desde el Partido Riojano llevamos reclamando soluciones desde el comienzo de la Legislatura".

   Por eso, ha defendido sus propuestas de "una serie de medidas concretas para corregir el exceso de ruido en la ciudad de Logroño, con zonificación acústica por barrios, porque cada zona requiere una solución diferente".

   En ese sentido, el riojanista ha enumerado algunas de ellas, como son, respecto al ruido del tren, "que por la noche, la velocidad no pase de 20 kilómetros por hora; cubrir el tramo en Tirso de Molina donde acaba el soterramiento; o estudiar con Renfe la colocación de pantallas acústicas en el barrio de Los Lirios".

   En cuanto a la Circunvalación, ha apuntado que "cuando la AP-68 pase a ser la ronda sur, se integrará, pero, mientras tanto, es necesario adoptar medidas", como pantallas acústicas o la colocación de materiales aislantes de ruido.

   Especial hincapié ha hecho en el ruido provocado por el ocio nocturno, con zonas en las que ha abogado porque "debemos encontrar el modo en el que el ocio nocturno conviva y sea compatible con el derecho irrenunciable al descanso, al confort en el propio hogar y a disfrutar de limpieza e higiene en sus calles".

   Antoñanzas ha apuntado que "el Consistorio debe promover y facilitar encuentros o asambleas entre las cuarto partes afectadas: vecinos que reivindican su derecho al descanso, personas que quieren disfrutar del ocio nocturno, hosteleros que pretenden impulsar la noche y el propio Ayuntamiento, como administración responsable".

   Se ha mostrado convencido de que "se pueden buscar posturas de acercamiento y encontrar soluciones porque los intereses de las cuatro partes no tienen porque estar contrapuestos", mientras que ha lamentado que "Cuca Gamarra se va a ir de este Ayuntamiento sin aplicar ni una sola medida, cuando, al principio de la Legislatura, parecía un tema 'estrella'".

   "Nuestras ideas -ha añadido- van enfocadas en la línea de promover actitudes cívicas, de solidaridad y comprensión de las vivencias del otro. Por ejemplo, proponemos un programa educativo para que las personas que disfrutan del ocio nocturno respeten el descanso de los vecinos".

   "Son compromisos que adquiero con cada uno de los vecinos con los que nos hemos reunido. En la medida en la que el Partido Riojano tenga capacidad de Gobierno, todas estas iniciativas contra la contaminación acústica se llevarán a cabo", ha concluido el portavoz regionalista.

Contador

Para leer más