LOGROÑO 17 Mar. (EUROPA PRESS) -
Los concejales del PR Angel Varea y Miguel Gómez Ijalba adelantaron hoy que llevarán el próximo día 4 de abril a los tribunales toda la documentación municipal respecto a la venta del aparcamiento de la Plaza del Paz, por si hubiera indicios de delito en la operación que califican como "donación encubierta" a una empresa "relacionada con el entorno del alcalde".
Según explicó Gómez Ijalba, la venta definitiva del párking, aprobada el pasado miércoles en Junta de Gobierno Local, "ha sido el último paso para la enajenación después del pleno del 28 de diciembre de 2005, al que se llevó la desafectación de la instalación como dominio público y la autorización para su venta".
Recordó que aquella sesión fue "escandalosa, se usaron toda clase de artimañas, hasta el insulto y la expulsión de un concejal -él mismo- para que la operación pasara desapercibida". El aparcamiento contaba con 508 plazas en régimen de concesión del Ayuntamiento a la empresa, por el que recibía 30.000 euros anuales en concepto de canon.
Ahora, "lo han vendido por 304.000 euros, una cantidad que se hubiera recuperado en un plazo de 10 años de seguir recibiendo el canon y manteniéndolo en propiedad municipal". Con todo, lo más grave para el edil es que "el único objetivo de esta venta es favorecer a personas del entorno del alcalde".
En este sentido, Gómez Ijalba apuntó que "la hermana de la jefa de Gabinete de Alcaldía es consejera de la empresa", que, según detalló "compra las plazas a 600 euros para poder venderlas luego a 30.000 euros". "El propio alcalde -añadió- reconoció de forma tácita que la propia jefa de Gabinete era accionista de la empresa, que va a conseguir por la operación unos 12 millones de euros".
Consideró, por todo ello, "una desvergüenza que el portavoz del equipo de Gobierno nos quiera vender todas estas actuaciones como buenas para la ciudad y para los ciudadanos: sólo es buena para la empresa, que obtiene enormes ganancias sin arriesgar nada, y para determinadas personas del entorno del alcalde".
Entre otras irregularidades en la venta, el edil regionalista citó "que no hay zona de influencia, como ocurre en otros aparcamientos, para la venta de las plazas, por lo que no se garantiza que se beneficien los vecinos de la zona; y se permite la venta hasta de 3 plazas a una familia". "Es un pelotazo con mayúsculas", insistió.
Indicó que todo este asunto pasó por el pleno del día 28 de diciembre, "para el que hemos pedido la nulidad". El plazo para que, por parte del equipo de Gobierno se dé una contestación al respecto es de tres meses, que expiran el próximo día 3 de abril.
Por ello, señaló que "el día 4 pondremos en conocimiento del fiscal las situaciones que se dan con la venta y todo el proceso de desafectación". Además, el PR ha solicitado que se le facilite la lista de compradores "porque no nos extrañaría que alguien del equipo de Gobierno acabe teniendo una plaza, que nos encontremos con nombres curiosos".
Por su parte, Angel Varea subrayó que "se ha favorecido directamente y de forma premeditada" a la empresa, al tiempo que hizo hincapié en que "se trata de una donación encubierta, se está favoreciendo a determinados ciudadanos por su vinculación política con el equipo de Gobierno".
"Han sido incapaces de seguir los plazos y de dar una respuesta al recurso del PR, sólo han contestado con los hechos consumados, la venta del aparcamiento. Vacían el pleno de contenido, por lo que deben dar explicaciones de este escándalo con un bien público que se entrega a manos privadas", finalizó.