Archivo - Rubén Antoñanzas, en su comparecencia de prensa - PARTIDO RIOJANO - Archivo
LOGROÑO, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Municipal del Partido Riojano (PR+) solicitará una comisión de investigación para esclarecer las dudas que ha generado todo el procedimiento que ha culminado con la modificación del contrato para la revisión del Plan General Municipal de Logroño.
Un contrato, recuerdan desde el PR+, adjudicado a Ezquiaga, Arquitectura, Sociedad y Territorio S.L., empresa que fue sancionada por el Ayuntamiento de la capital riojana y que había incumplido el anterior contrato.
Así lo ha anunciado este jueves el portavoz del PR+ de Logroño, Rubén Antoñanzas, en la que ha presentado esta iniciativa que los regionalistas defenderán en el pleno ordinario que se celebra el próximo jueves, 10 de octubre.
Antoñanzas ha confiado en que la moción que lleva el PR+ al pleno sea respaldada por el PP para que "tenga de nuevo la oportunidad de aclarar un procedimiento que consideramos opaco".
"No podemos olvidar que la presidenta del Pleno, en una decisión sin precedentes, se negó a incorporar en el orden del día la petición de comparecencia que hizo el Partido Riojano en agosto", ha subrayado.
El portavoz regionalista cree que "ha habido procedimientos que no han estado suficientemente motivados" y que "el alcalde de Logroño debe ofrecer explicaciones para borrar cualquier duda en torno a este proceso".
En especial en lo relativo a la participación de Ezquiaga en un acto de precampaña de Conrado Escobar tres meses antes de las elecciones municipales, a la reconversión en urbanizables de unos terrenos agrícolas en el norte de la ciudad y al cambio de criterio parte del Ayuntamiento de Logroño con el contrato.
En palabras del portavoz regionalista, "nos genera muchas dudas todo este proceso", ya que, como ha dicho, "no entendemos por qué el alcalde encarga a Ezquiaga un contrato que había incumplido, debe explicarnos si todos los pasos que se han dado en este último año tenían como fin mantenerlo para que pudiera cobrar 375.000 euros, pese a los incumplimientos y la mala praxis denunciada por los técnicos".
Antoñanzas ha detallado que para poder recalificar los terrenos de la zona norte de la ciudad y mantener el contrato había que cambiar los criterios de revisión del PGM que "fueron aprobados por unanimidad en 2021, con el voto a favor también del actual alcalde, y que en agosto de este año han pasado a ser aprobados únicamente con la mayoría absoluta del PP".
El portavoz regionalista cree que es en esta comisión donde se debe aclarar el motivo por el que se incluyó como urbanizable el entorno del Monte El Corvo y si el grupo de trabajo que se constituyó para revisar los criterios del PGM fue a consecuencia de la carta que un mes antes el contratista envió al alcalde manifestando su "voluntad de cumplir la misión encomendada".
También confía en que el Ejecutivo municipal pueda acreditar la participación ciudadana que motivó la constitución de este grupo de trabajo y que permitió justificar el cambio de criterios.
"En el acta que tenemos de la primera reunión estuvieron el alcalde, los arquitectos y los constructores; no apreciamos esa participación social de la que presume del Gobierno", ha puntualizado el concejal del PR+.
Asimismo, espera que el equipo de Gobierno permita la constitución de esta comisión para que pueda explicar si los ceses que acordó este verano en la Unidad de Urbanismo guardan relación con los informes en los que se solicitaba la rescisión del contrato con Ezquiaga.
En opinión de Antoñanzas, "queda demostrado que Ezquiaga ha incumplido, que ha sido sancionado por el Ayuntamiento, que los técnicos que pedían que no siguiese trabajando para Logroño han sido cesados y que con los nuevos nombramientos ha habido un cambio de 180 grados".
"Estamos hablando de un contrato de elevado coste, 375.000 euros, y de un tema muy sensible, ya que definirá los usos de los terrenos del municipio en las próximas décadas", ha dicho Antoñanzas, quien cree que "ha llegado el momento de analizar e investigar cómo ha sido todo el procedimiento para depurar responsabilidades, en caso necesario".