PR+ pide "consenso" con implicados para fijar la "mejor" hora del cohete de San Mateo ante "nefasta" gestión municipal

Archivo - Cohete de San Mateo 2023 en Logroño
Archivo - Cohete de San Mateo 2023 en Logroño - Alfredo Iglesias - Europa Press - Archivo
Publicado: martes, 7 mayo 2024 11:54

    LOGROÑO, 7 May. (EUROPA PRESS) -

   El portavoz del Partido Riojano en el Ayuntamiento de Logroño, Rubén Antoñanzas, ha propuesto este martes convocar a todos los colectivos implicados en las fiestas de San Mateo para "fijar entre todos" la "mejor" hora para el disparo del cohete, previsto para el día 20 de septiembre, jornada lectiva para los estudiantes de la ciudad.

   En rueda de prensa, Antoñanzas ha afirmado que, tras el Consejo Escolar que, el pasado 2 de mayo, determinó que las fechas festivas para los coelgios en los Sanmateos 2024 serán del 23 al 27 de septiembre, "la verdad que ahora mismo queda muy poco margen y cualquier solución que se proponga, yo creo que va a ser mala".

   Así las cosas, ha apostado por "encontrar la menos mala". Ha recordado que, en esa reunión del 2 de mayo, "el Consejo Escolar decidió sobre los 7 días que iban a ser festivos para nuestros escolares, propusieron el 10 y el 11 de junio y luego propusieron del 23 al 27 de septiembre".

   El problema radica, ha señalado, "en que en enero el alcalde nos informó que había hablado con todos los colectivos, hizo hincapié y que también había hablado con los colectivos educativos y que se había acordado que las fiestas para toda la legislatura iban a ser del 20 al 26, cayesen como cayesen".

   "Pues o bien en enero el alcalde nos engañó y no había hablado con los representantes de Educación o bien los representantes de Educación con los que habló el alcalde en enero no eran tales representantes o por lo menos no estaban en el Consejo Escolar", ha lamentado Antoñanzas.

   A su juicio, "se ha generado un problema dentro de la ciudad y sobre todo para muchas familias, un problema que ha generado exclusivamente el alcalde por esa falta de diálogo y por una falta de pedagogía por parte de lo que tienen que ser las fiestas hacia los consejeros escolares". "No se ha podido gestionar lo que es el calendario de forma peor", ha sentenciado.

   En este sentido, ha contado que "en la convocatoria que mandó el Ayuntamiento para el Consejo Escolar había un punto genérico de reparto de los días pero en ningún momento salió una propuesta por parte del equipo de Gobierno al Consejo Escolar de que fuesen del 20 al 26, era una propuesta totalmente abierta", a lo que ha sumado que "ninguno de los representantes había recibido ninguna llamada del Ejecutivo local en esa línea".

   Además, ha dicho "no llegar a entender desde el PR+ cómo es posible que se convoque el Consejo Escolar en mayo, cuando en enero se había tomado la decisión de que fuese del 20 al 26, se tenía que haber convocado como muy tarde en febrero, y aprovechar ese debate que se generó al principio de año con las fiestas".

   "Si nos dicen que no se podía hacer en febrero porque el Boletín Oficial de La Rioja publicó el pasado mes lo que nos correspondía como días festivos, les digo que siempre, siempre, siempre son siete días los que los que se ponen por parte del Consejo Escolar para Logroño".

   Así las cosas, Rubén Antoñanzas ha señalado que, en la votación en el Consejo Escolar, "solo los grupos políticos, la Consejería y una representante de los alumnos, en este caso de los colegios, de los colegios y centros públicos, votó a favor de que fuese del 20 al 26, mientras que se votó mayoritariamente por la otra acción que es la que finalmente salió".

   Ahora, ha criticado "el problema, generado por el alcalde, que el cambio de fecha pues ha generado problemas sobre todo a las familias, porque no podemos olvidar que una de las razones por las que se informaba pronto de que las fiestas iban a ser del 20 al 26 era precisamente porque así se podían acomodar empresas, cerrar esos días o que los trabajadores pudieran cogerse días", para "conciliar".

   Pero "ahora -ha afirmado- es un sinsentido, hay un calendario laboral y uno escolar que no coinciden y muchas empresas ya lo tienen cerrado y como solo suele ser hasta marzo cuando más o menos se pueden negociar las vacaciones pues muchas empresas ya no van a poder cambiar o porque ya han informado o ya se han planificado". "Por eso pienso que cualquier opción que tomemos ahora mismo es mala", ha reseñado.   

   Respecto al disparo del cohete, Antoñanzas ha dicho que "el alcalde sí que nos informó de que iba a ser a las 13 horas, y cuando se planteó que se tratase de adelantar la salida, la Consejería dejó muy claro que Infantil y Primaria no se iban a adelantar", ya que generaba muchos problemas a las familias, aunque no se descartó hacerlo en el caso de ESO y Bachillerato, algo que ya ocurrió en 2013, con el hoy presidente, Gonzalo Capellán, entonces como consejero de Educación y Cultura.

   "Llegados a este punto, la única propuesta que se nos ocurre, y hemos hecho muchas llamadas estos días para conocer diferentes opiniones y también internamente dentro del partido, es jugar con la hora del comienzo del cohete y tratar de llegar al mejor consenso con un objetivo, que participe el máximo posible de ciudadanía que quiera venir y participar de esta actividad", ha planteado.   

   Por eso, el portavoz riojanista ha propuesto al alcalde que "de forma urgente, porque no queda casi más que de tiempo, vuelva a convocar, como hizo en enero, a todos los colectivos de las fiestas de San Mateo, y que entre todos y todas se decida cuál puede ser la mejor opción del cohete".

   "Si tiene que ser a la una, si tiene que retrasarse un poco más o incluso si tiene que ser por la tarde. Pero entendemos que la hora tiene que analizarse y ver las diferentes opciones y opiniones. Aunque cualquier solución que se tome ya va a ser complicada", ha concluido Rubén Antoñanzas.

Contador

Leer más acerca de: