El precio de la vivienda usada en La Rioja crece un 1,2% durante el segundo trimestre de 2019

Publicado 07/07/2019 12:33:42CET
Se vende
Se vendeEUROPA PRESS - Archivo

   LOGROÑO, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El precio de la vivienda usada en La Rioja subió un 1,2% durante el segundo trimestre de 2019, según el último índice de precios de idealista. Con este aumento el metro cuadrado se ha quedado en 1.205 euros. Si atendemos al dato interanual, la subida es del 0,3%.

   idealista ha estudiado la evolución trimestral en la ciudad de Logroño, donde el precio ha subido un 1,4% y se sitúa en 1.521 euros/m2. La mayor subida se ha producido en Calahorra, donde los propietarios piden un 11,2% más que hace tres meses, seguida por el incremento de Castañares de Rioja (8,8%). Arnedo ha sido, en cambio, el municipio de los analizados por idealista en La Rioja en el que más cayeron los precios (-10,3%).

   Logroño es el mercado más exclusivo de La Rioja, sus 1.521 euros/m2 marcan el techo de la comunidad. Le siguen Ezcaray (1.392 euros/m2) y Lardero (1.351 euros/m2). Autol, en cambio, es el mercado más económico: 440 euros/m2.

   Según Fernando Encinar, jefe de estudios de idealista, "se vuelve a repetir el patrón que ya vimos en el trimestre anterior. Los precios de la vivienda continúan al alza de manera generalizada, si bien los incrementos son mucho más suaves".

   Cabe destacar algunas excepciones, como la de los archipiélagos, donde la fortaleza del turismo sigue tensando los precios. "Llama también la atención la situación de Barcelona, donde los precios dan por primera vez una caída interanual, que si bien es muy moderada, podría estar marcando un punto de inflexión en la capital catalana".

   De todos modos, "será necesario esperar unos meses para ver cómo afectarán las políticas en materia de vivienda a nivel municipal, regional y nacional, a la evolución de los precios en todo el territorio nacional".

SUBIDAS SUAVES A NIVEL NACIONAL

   El precio de la vivienda de segunda mano en España ha terminado la primavera con una subida del 1,7%. El metro cuadrado crece hasta los 1.733 euros. En el cómputo interanual el aumento es del 6%.

   El informe del segundo trimestre de 2019 muestra que las subidas de precio han llegado a cuatro de cada cinco capitales españolas. Aún así los grandes mercados comienzan a relajar sus ritmos de crecimiento y las mayores subidas se trasladan a otros mercados menores y vuelven de nuevo a las islas. Si atendemos a las Comunidades Autónomas, 13 de ellas han visto cómo sus precios crecían durante este trimestre, mientras que 29 provincias consiguen cerrar el segundo cuarto del año en positivo.

   La ciudad de Barcelona ha visto cómo sus precios caían un 0,3% durante los últimos 3 meses, hasta situar el precio por metro cuadrado en 4.206 euros. Si atendemos al dato interanual, los precios en la ciudad condal han bajado un 0,9% en los últimos 12 meses. Con este descenso los precios siguen un 1,7% más bajos que en el máximo alcanzado en septiembre del año pasado.

   En Madrid: las expectativas de los propietarios crecen un 2,4%, lo que sitúa el precio del metro cuadrado en la capital en 3.810 euros. En el interanual, el incremento es del 9%. Los precios en la capital de España están un 0,3% más bajos que el máximo alcanzado el pasado mes de mayo.

   También Valencia aumenta las expectativas de los propietarios de viviendas en venta. El crecimiento del 0,8% durante los tres últimos meses ha dejado el precio del metro cuadrado en 1.749 euros. Este precio está un 8,7% por encima que el que se registró en la ciudad hace doce meses. La caída acumulada desde el estallido es del 26,7%.

   En Palma los precios han crecido un 3,2%, mientras que el crecimiento ha sido del 1,5% en Sevilla. De entre las grandes ciudades, los precios también subieron en Málaga (1,1%), en Valladolid (1,1%) y en Bilbao (0,4%).

   La mayor subida registrada por una capital se ha producido en Cuenca (4,7%), seguida por Santa Cruz de Tenerife (3,7%), Granada (3,7%) y A Coruña (3,1%). Por el contrario, Pontevedra y Castellón han sido las capitales de provincia más castigadas por las caídas de los precios y sus propietarios han tenido que bajar un 2,2% y 1,5% respectivamente. Le siguen Guadalajara (-1,3%), Ceuta y Ourense (-1,1% en ambos casos).

Contador