Presentada la segunda edición del programa de arte contemporáneo 'Infart' para escolares de Primaria, ESO y Bachillerato

Actualizado: miércoles, 31 octubre 2007 12:39

LOGROÑO, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

La responsable del Área de Cultura de Fundación Caja Rioja, Carmen Fernández, y el artista riojano, Jesús Lasanta, presentaron hoy 'Infart' ('Infancia y arte'), el primer programa de arte contemporáneo que se desarrolla en La Rioja dirigido a escolares Educación Primaria, ESO y Bachillerato. Se trata de la segunda edición de una iniciativa que contó durante el curso 2006-2007 con la participación de 40 colegios de Educación Primaria de La Rioja.

Dirigido por el artista riojano Jesús Lasanta, 'Infart' pretende "estimular y fomentar el interés de los escolares por el arte". En este sentido mostrará las corrientes artísticas y plásticas de los últimos años y acercará a los niños a la creación artística. El objetivo es, además, "fomentar en el alumno el gusto por ver las nuevas realidades que giran en torno al arte actual y del último siglo, tratando de crear una inercia de curiosidad, bien como ejecutor potencial del mismo, bien como espectador, tratando de aunar la creación plástica con el pensamiento".

'Infart' (Infancia y arte) surgió durante el curso pasado para mostrar al joven las corrientes artísticas y plásticas del siglo pasado y del actual. No se plantea como un concurso de 'jóvenes pintores'; la Fundación Caja Rioja pretende acercar al niño a la creación de diversos artistas plásticos mostrándose sus obras en las que cada cuadro es un universo concentrado en forma de imagen. En este sentido, la institución reconoce la importancia que la educación artística tiene en el desarrollo evolutivo del niño y pretende, con este programa, participar en el proceso creativo infantil.

Manuel Vicent dijo: "Todo el universo cabe en una maleta si el espacio lo conviertes en una cosa mental, es decir, en una obra de arte". Por su parte, Joseph Kosuth, artista conceptual dejó escrito: "En cierto sentido el arte es tan "serio" como la ciencia o la filosofía, que tampoco tienen público; es interesante o no lo es exactamente en la medida que se sabe o no de ello".

Durante toda la programación se ha tenido en cuenta el hecho de generar la menor alteración posible en la asignatura correspondiente, dejando completa libertad al profesor, del uso de los materiales enviados.

La Fundación Caja Rioja ha editado un cuadernillo individual para cada alumno basado en un collage geométrico. El alumno libremente puede generar con él las combinaciones que determine. El profesor puede programar su uso libremente. En el presente año hemos editado dos distintos. El primero de ellos está dedicado a alumnos de primaria y E.S.O., mientras que el segundo está dirigido a alumnos de Bachillerato.

Además un Cd-rom con obra plástica de diversos autores para la visualización mediante proyección en el aula. En él conviven diversas tendencias artísticas del siglo XX (Mark Rothko, Alvaro Delgado, Tamara de Lempicka, Claude Monet, Jean-Michel Basquiat, Henry Moore, Edvard Munch, James Ensor, Antoni Tàpies y Fernando Zóbel).

Este cd está pensado para ser proyectado a los alumnos. El contenido del mismo está integrado por cuadros de los autores citados. En el propio cd-rom existen dos proyecciones, cara a acercar al alumno al concepto "instalación". La primera de ellas lleva por título "Metáfora", mientras que la segunda se titula "Entre lo humano y la naturaleza".

El broche de esta actividad es una exposición que recorrerá los Centros Culturales de Fundación Caja Rioja. Esta exposición se realizará con las obras de aquellos alumnos que deseen participar. Las obras son completamente libres y voluntarias. No es necesario que estén basadas en el cuaderno, ni es necesario que estén ejecutadas para este proyecto, pueden ser obras ya realizadas anteriormente. Se valorará tanto lo figurativo como lo abstracto.

Dado que en sala de exposiciones la Fundación Caja Rioja podrá exponer sólo algunas de las obras presentadas, y que la entidad desea integrar todos los trabajos realizados, digitalizara todo el material enviado para su proyección en sus Centros Culturales.

En su primera edición, 'Infart' contó con la participación de 40 colegios de Logroño y de otras localidades, entre ellas, Haro, Autol, Casalarreina, Alfaro, Calahorra, Lardero, Ezcaray (CRA San Lorenzo), Nalda y Viguera (CRA Moncalvillo). En total se han dado cita 3.000 niños.

La Fundación Caja Rioja desarrolla un amplio programa de actividades dirigidas a los escolares riojanos. Conscientes de que su formación y educación son vitales para su desarrollo integral, la institución riojana, en colaboración con los Centros Escolares de toda la Comunidad Autónoma, organiza ciclos de música didáctica, sesiones de teatro, programas de animación a la lectura y actividades deportivas cuyo objetivo es la promoción del deporte base.