LOGROÑO 29 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones Eléctricas y de Telecomunicaciones de España (FENIE), Francisco Paramio, apostó hoy por una reconversión "urgente" del sector, que también dijo que será "dramática" pero "necesaria".
Paramio realizó estas manifestaciones a los medios de comunicación antes de la inauguración del XIV Congreso Nacional FENIE, a cargo del presidente del Gobierno riojano, Pedro Sanz. En la reunión, que se desarrollará hasta el sábado en Riojafórum, participan más de 400 representantes empresariales del sector.
El presidente de FENIE ahondó en la reconversión del sector ante "los nuevos caminos de la economía del país, que hacen que las energías renovables sean un punto de inflexión en la situación económica".
Paramio afirmó que les está afectando la crisis "al depender en gran parte de la construcción", al tiempo que señaló que el mercado energético "ha pegado un vuelco total". Por ello, indicó que la Federación "se está implicando en darle nuevas salidas a las empresas instaladoras, para que se conviertan no solo en empresas para tender cables o reparar averías, sino también para asesorar energéticamente a los usuarios".
SUBIDA FACTURAS
A éstos últimos, el presidente de FENIE indicó que la situación les "afectará mucho", algo que ya ha ocurrido, debido a que la energía eléctrica "está subiendo de una forma vertiginosa". De hecho, manifestó que en el último año "ha subido casi un 28 por ciento a los pequeños consumidores", al tiempo que alertó que se van a producir mayores aumentos por el déficit tarifario.
Por su parte, Sanz en el acto de inauguración indicó que el sector "da servicio a todas las actividades económicas y a los ciudadanos en general y que, sólo en La Rioja, está integrado por unas 200 empresas y 2.500 trabajadores".
El presidente del Gobierno apuntó que se está viendo afectado "por la crisis pujante", si bien indicó que "son muchas las posibilidades de negocio de las empresas instaladoras en esta Sociedad de la Información y la Comunicación en la que estamos inmersos".
Para facilitar la adaptación del sector por parte de las Administraciones, Sanz puso como ejemplo la modernización de la Administración con el Plan Riojano de Teletramitación de Expedientes de instalaciones eléctricas.
COMUNIDAD EXPORTADORA
Otro de los aspectos que destacó el jefe del Ejecutivo riojano, es que La Rioja "es ahora una Comunidad exportadora de energía, cuando en 1995 era una comunidad deficitaria, que cumple las prescripciones de Kioto y de la Unión Europea". Para lograrlo, indicó que "hemos hecho un gran esfuerzo y, desde el Gobierno de La Rioja continuamos poniendo a disposición de ciudadanos, ayuntamientos y empresas nuevas ayudas para fomentar el ahorro energético y las energías renovables que se enmarcan en el Plan de Eficiencia Energética del Gobierno de La Rioja".
Sanz finalmente recordó que el Ejecutivo trabaja para que toda la Comunidad "disponga a finales de este año de señal de TDT, adelantándonos al calendario fijado por la Administración central, y el esfuerzo que realizamos, en colaboración con la Agencia del Conocimiento, para que los municipios riojanos disponga de banda ancha y para acercar las nuevas tecnologías a todos los riojanos independientemente de su lugar de residencia".