LOGROÑO, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, declaró hoy en Nájera, donde inauguró el nuevo Centro de Salud, que "lo más lógico" sería que el Gobierno Central socialista "reconociera que se equivocó" al derogar el Plan Hidrológico Nacional (PHN) y promoviera "un pacto del agua para repartir ese bien escaso de forma solidaria entre todos los ciudadanos".
A instancias de los periodistas, Pedro Sanz señaló, "tristemente, cuando un Gobierno utiliza las decisiones de derogación de un Plan Hidrológico Nacional no por cuestiones técnicas sino por cuestiones políticas, al final le toca pagar la situación y los problemas que está teniendo en Cataluña y en otros lugares de España ante la falta de agua".
El jefe del Ejecutivo riojano reclamó al presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, que admita que cometió "un error" con la derogación del Plan Hidrológico Nacional y que reconozca que la decisión de llevar agua de la cuenca del Ebro hasta Barcelona "es un trasvase, porque es llevar agua de un lugar a otro".
"Ese trasvase de agua no se puede hacer de cualquier manera", advirtió Pedro Sanz, quien añadió que éste debe hacerse "contando con los usuarios, los regantes y aquellos municipios que se suministran del Ebro, y hacerlo de acuerdo con la normativa establecida".
Pedro Sanz indicó que, en su condición de presidente del Gobierno de La Rioja, "siempre he dicho que el agua que sobre o que pase de Alfaro en adelante es un agua que alguien tendrá que usar de la mejor forma posible para que no se pierda en el mar. Ése ha sido siempre nuestro planteamiento".
"Garantizar el agua de boca y de riego en La Rioja y, a partir de ahí, lo que sobre utilizarlo de forma solidaria y repartirlo entre todos los ciudadanos, no sólo entre unos por una cuestión puntual, sino también por los de la zona del Levante, en este caso Valencia y Murcia, que vienen padeciendo una escasez de agua quizás iba a decir por un castigo político; no sé si es un castigo político, pero sí por una mala política de un Gobierno que derogó el Plan Hidrológico Nacional y, además, no realizó ninguna obra en materia hidráulica", concluyó Pedro Sanz.