La prevención en los jóvenes centra las actividades municipales por el Día Internacional contra la Violencia de Género

La concejala de Mujer, Concepción Bravo
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:02

LOGROÑO, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las acciones de prevención entre los adolescentes y los jóvenes, enmarcadas en el programa municipal 'Quiéreme bien', centrarán las actividades programadas por el Ayuntamiento de Logroño a lo largo de todo este mes, con motivo de la celebración, el próximo 25 de noviembre, del Día Internacional contra la Violencia de Género.

La concejala delegada del Área de Mujer, Concepción Bravo, ha presentado este miércoles los actos, que comenzarán mañana mismo con la concentración mensual contra la violencia de género que convoca la Mesa de la Mujer del Ayuntamiento de Logroño en la Plaza del Consistorio "y que contará con la participación de jóvenes del programa 'Quiéreme bien'".

Este programa -para el buen trato entre parejas jóvenes- "será el eje de la concentración, a la que asistirán unos 250 jóvenes de colegios, institutos y asociaciones". En concreto, asistirán alumnos del centro Batalla de Clavijo, que realizarán un mural y una coreografía en la plaza; alumnos de Salesianos, que leerán una redacción y un poema; jóvenes de Ymca, con su proyecto '50 por ciento de igualdad'.

Además, participarán en la concentración escolares de Paula Montalt, Aspace, Jesuitas, Agustinas y del colectivo En zig-zag, así como otras muchas asociaciones de la ciudad que participan activamente los primeros jueves de mes en las concentraciones.

En este sentido, Bravo ha señalado que unos mil escolares participan anualmente en las cerca de 125 sesiones psicoeducativas anuales de este programa, que además cuenta con el blog juvenil www.quieremebien.es -con mensajes de sensibilización, asesoría on line,- y que ha recibido, desde julio, más de 6.600 visitas.

A lo largo de la concentración, tal y como ha explicado Bravo, se repartirán globos blancos que se soltarán al final del acto, así como piruletas en forma de corazón. Igualmente, las mujeres de la Asociación Yamila, en colaboración con el Ayuntamiento de Logroño, obsequiarán a todos los asistentes con un pequeño detalle "para que todos luchemos contra la violencia de género".

Por otro lado, Bravo ha destacado el desarrollo del taller 'Quiéreme bien, lo merezco', que se celebrará los viernes 8, 15, 22 y 29 de noviembre en La Gota de Leche, a partir de las 18,30 horas.

El objetivo de este taller es sensibilizar acerca de la violencia en parejas jóvenes, favoreciendo una actitud crítica y de denuncia a los malos tratos para el logro de unas relaciones afectivas armónicas como principal elemento protector de la salud psicosocial y el bienestar general.

REDES SOCIALES Y MESA DE TRABAJO.

En noviembre, como ha avanzado la edil de Mujer, "el Ayuntamiento quiere concienciar a todo el mundo en la lucha contra la violencia de género". "Queremos decir que de la violencia se puede salir. Los jóvenes dirán no a la violencia de género y dirán sí al respeto, a la comunicación, a la igualdad, a la tolerancia, al amor, a la valoración, al cuidado", ha recalcado.

Todos estos mensajes serán difundidos durante este mes en todas las redes sociales. Se hará una llamada a todos los usuarios de las redes sociales "para que el día 25 el hagstag #quieremebien se convierta en trending topic en las redes sociales, no sólo centrados en twitter sino también en facebook e incluso en el blog www.quieremebien.es".

"Para ello, desde este mismo día comenzaremos a difundir el mensaje de la campaña para de esa forma concienciar a todos los riojanos de que 140 caracteres son pocos para el valor que tiene para las víctimas de la violencia de genero saber que miles de riojanos están detrás de ellas para ayudarles en todo lo que necesiten", ha subrayado Bravo.

El 18 de noviembre será el día que se reúna la Mesa de la Mujer, donde, entre otros temas de trabajo, se recogerán las propuestas de actividades para luchar contra la violencia de género por parte de todos los colectivos que forman parte de la Mesa de la Mujer.

El 22 de noviembre se celebrará una mesa de trabajo con instituciones que trabajan las diferentes perspectivas de la prevención del maltrato juvenil. Durante la misma, se contrastarán las diferentes actuaciones que llevan a cabo estas entidades.

Por último, el 25 de noviembre, 'Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer', el Consistorio se sumará a todos los actos que se organicen en el marco de la Mesa de la Mujer y en apoyo a cualquier institución que trabaje para combatir la lacra del siglo XXI que es la violencia contra las mujeres.

"TRABAJO CONSTANTE".

Bravo ha reseñado que "las iniciativas por esta causa no se limitan a la conmemoración del Día Internacional, no es un trabajo de un día o un mes, sino algo constante".

Así, ha señalado la concentración mensual; y la atención a mujeres tanto normalizadas como en situación de riesgo o vulnerabilidad se realiza principalmente a través de la Unidad de Servicios Sociales, contando además con el Servicio de Atención a Mujeres que tiene como objeto la atención y asesoramiento a cualquier mujer víctima de violencia de género.

El servicio se presta a través del 900101555. Es gratuito, y está operativo todos los días del año las 24 horas. A lo largo de 2011, se recibieron 1.191 llamadas.

En este sentido, Servicios Sociales ha organizado actividades de prevención, que se realizan durante todo el año dirigidas a mujeres, mediante grupos de desarrollo personal que permiten una mayor detección en casos de malos tratos. También figura el programa dirigido a jóvenes 'Quiéreme bien'.

Bravo ha destacado su compromiso de "seguir trabajando en la prevención de este tipo de situaciones de violencia de género y la responsabilidad de estar más cerca de estas mujeres para escuchar sus necesidades y soluciones". "De la violencia de género, se sale", ha concluido.