Prevención del suicidio o la lucha contra el estigma, centro de nuevas actuaciones del Plan de Salud Mental de La Rioja

Reunión de la Comisión de Seguimiento del Plan de Salud Mental de La Rioja
Reunión de la Comisión de Seguimiento del Plan de Salud Mental de La Rioja - EUROPA PRESS
Publicado: lunes, 13 mayo 2024 14:16

   LOGROÑO, 13 May. (EUROPA PRESS) -

   El Plan de Salud Mental de La Rioja continúa "avanzando" en "prevención y promoción" de la salud mental en la comunidad, sobre todo en lo relacionado con tres ámbitos: el infantojuvenil, el geriátrico y el tratamiento de los trastornos graves. El programa, además, está ahora centrado especialmente en la prevención del suicidio o en la lucha contra el estigma.

   Así lo ha señalado este lunes la consejera de Salud y Políticas Sociales, María Martín, momentos antes de la reunión de la Comisión de seguimiento del Plan. Una reunión en la que han participado el subdirector general de Salud Mental de La Rioja, Carlos Piserra; el profesor de Psicología de la UR Eduardo Fonseca; y las responsables de ARFES, Mariví Ercilla, y del Teléfono de la Esperanza, Magdalena Pérez, entre otros.

   Como ha señalado a los medios de comunicación María Martín, "podemos estar contentos del trabajo que se ha realizado estos meses porque se han ido dando pasos que son muy importantes", entre los que ha citado, por ejemplo, la recuperación del protocolo de TDAH que en su día se hizo entre Educación, Salud y Servicios Sociales, que simplifica las atenciones a este colectivo o "el rescatar y volver a trabajar en el mapa de recursos".

   Recursos, ha asegurado la consejera, "que cada vez va creciendo más y que a lo largo de esta legislatura vamos a ir viendo cómo se incrementa en todos los niveles asistenciales pero sobre todo también en la prevención y la promoción de la salud mental". Todo ello, a través de "los trabajos que se están haciendo de investigación tanto desde Fundación Rioja Salud como desde la Universidad de La Rioja, que van dirigidos a tres ámbitos muy importantes".

   Así, ha reseñado "el infantojuvenil, en donde se están diseñando también proyectos cuyos resultados vamos a ver reflejados en esos proyectos de investigación; en salud mental geriátrica; y también en trastorno mental grave, en lo que se siguen dando pasos, como lo que en su día se puso en marcha en 2017 de la terapia asertiva comunitaria o el hospital de día para evitar ingresos".

   "Todo esto -ha subrayado Martín- se está haciendo con el fin, por un lado, de la prevención y la promoción por encima de todo y, por otro, evitar esos ingresos en el caso de trastorno mental grave". Especial hincapié ha hecho, en este sentido, en la apertura de la casa hogar de ARFES, que prácticamente está completa y que permite que, en vez de estar ingresados, en un hospital estén haciendo vida prácticamente normal y yendo a centros de día, donde cada día se van recuperando".

    A ello ha sumado "la constitución de un grupo de trabajo para la lucha contra el estigma, que lidera la Asociación de Salud Mental de La Rioja" así como "todos los pasos que se han dado en el plan de suicidio que lidera el Teléfono de la Esperanza" o "los estudios que se han hecho desde la Universidad de La Rioja".

    "Son muchos proyectos, y van a seguir saliendo muchos más. Por eso, yo quería felicitar a todos los que están trabajando en esta estrategia, porque cada día vamos viendo más pasos que repercuten realmente en nuestra salud mental y emocional en La Rioja y en que esos pacientes que tienen trastorno mental grave tengan una mejor calidad de vida", ha reseñado la consejera.

LUCHA CONTRA EL ESTIGMA.

   Por su parte, Mariví Ercilla ha destacado el trabajo en la lucha contra el estigma, "muy unido con toda la línea de promoción de la salud mental y de prevención". Para ello, "se ha formado ya ese grupo de trabajo con representantes de diferentes ámbitos, instituciones, ámbito sanitario, servicios sociales, educación, medios de comunicación y de fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado".

   "Queremos aunar diferentes visiones, diferentes miradas porque todos somos conscientes que el estigma que pesa sobre los problemas de salud mental y tal y como nos alerta la OMS, es la principal causa de que muchas veces no se pide ayuda, las personas no se pongan en tratamiento o es la principal barrera para la integración en cualquiera de los ámbitos, tanto en el social como en el laboral".   

   Así, se está elaborando un plan operativo anual, en el que "lo principal en este momento es que se está trabajando en la elaboración de una guía de estilo para los medios de comunicación, porque pensamos que trabajar en el lenguaje, que luchemos sobre esas falsas etiquetas, es un primer paso para la integración".

   Además, ha reseñado la importancia de trabajar "en el análisis y en marcar objetivos comunes en toda esa estrategia de lucha contra el estigma". Ercilla ha subrayado, igualmente, la preparación en marcha de del mes de salud mental, "que este año la Federación Mundial de la Salud Mental lo centra en la importancia de cuidar la salud mental en el entorno laboral".

SUICIDIO.

   Desde el Teléfono de la Esperanza, como ha incidido Magdalena Pérez, "estamos muy centrados en una de las líneas fundamentales, que es la prevención del suicidio, no solo desdeel ámbito de la sanidad, sino que tenemos que concienciarnos que esto es un tema mucho más abierto, que es un problema de salud pública".

   "Nuestro objetivo es, por un lado, esa información, esa formación y esa comprensión de lo que está pasando para poder hacer esos acompañamientos y, por otro lado, capacitar a todos los profesionales para que puedan tener recursos en función del punto en el que intervienen dentro de lo que es el proceso de una persona o de una familia que está en estas situaciones", ha señalado.

   Para esto, se trabaja en la formación profesionales del ámbito de la salud mental y del ámbito del trabajo social, "poniendo la atención estos últimos meses con, por un lado, los profesionales de atención primaria y en lo que llamamos los primeros intervinientes, los cuerpos de emergencias", con el objetivo "trabajar de manera coordinada cuando se encuentran en estas situaciones que son muy complejas, para que puedan desarrollar sus protocolos específicos para cada servicio".

   Del mismo modo, ha valorado el trabajo con medios de comunicación, "especialmente importante en la prevención del suicidio o en el ámbito de la conducta suicida, porque a veces sin ni siquiera pensarlo, con buena intención, ponemos en medios de comunicación informaciones que han de ponerse con especial cuidado, con responsabilidad y con rigor para que no puedan generar más complicación que ayuda".

   Por parte de la UR, Eduardo Fonseca ha señalado que "la implementación de un programa que se llama 'Positivamente 2.0', que básicamente lo que se trata es dotar a los jóvenes de herramientas y de competencias socioemocionales para que sepan responder a los diferentes avatares de la vida".

   Un plan basado en varios pilares, como "la promoción del bienestar psicológico de los jóvenes y la prevención de posibles problemas de todo tipo; la psicoeducación emocional; la regulación de las emociones y la conciliación emocional; la resolución de problemas y de conflictos; o las competencias sociales".

   El proyecto "está ya en la fase de evaluación y dentro de unas semanas tendremos datos, pero sí que puedo decir que anteriormente hemos publicado un programa que se llama 'Positivamente' y que es el primer programa que hay disponible en España para la prevención de la conducta suicida".

   Por último, Carlos Piserra ha recordado que "este cuarto plan estratégico de salud mental se inicia en 2021 y finalizará en 2025, como continuación de un tercer plan estratégico de salud mental que fue de 2026 a 2020", con "muchas de las líneas que se están desarrollando en este cuarto plan son continuación de actuaciones iniciadas en el tercer plan".

Contador