Primero de Mayo tendrá para San Mateo nueva zona de juegos infantiles, con 500 m2 más y varios elementos "singulares", como se ve en la simulación - AYUNTAMIENTO DE LOGROÑO
LOGROÑO, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Plaza Primero de Mayo tendrá en el mes de septiembre, probablemente para los próximos Sanmateos, una nueva zona de juegos infantiles en el centro del parque, que ampliará en 500 m2 la actual y contará con varios elementos "singulares", como ha apuntado este viernes el concejal de Medio Ambiente, José Manuel Zúñiga.
Zúñiga ha dado cuenta esta mañana del proyecto de renovación del área de juegos infantiles de la Plaza Primero de Mayo, que ha sido adjudicado en la última reunión de la Junta de Gobierno Local por un precio de 328.636 euros (IVA incluido), un precio que supone un 18% de baja sobre el de licitación.
El proyecto, ha explicado, "supone la renovación íntegra del área infantil que estaba más cercana al centro de la Plaza y consistirá en la sustitución de los equipos obsoletos, que se encontraban en un estado deficitario, por otros más atractivos y actuales, adecuados a la normativa de seguridad de áreas de juego infantil".
Una vez que el proyecto ha sido aprobado, la empresa adjudicataria "fabricará los elementos que componen esta zona de juegos". Según las previsiones, Zúñiga ha calculado que "todos los elementos podrán ser instalados a lo largo del mes de septiembre, para que pueda estar finalizado antes de las fiestas de San Mateo".
El concejal ha detallado que el diseño de la nueva zona de ocio infantil "estará fundamentado en la temática de la naturaleza e incluye formas y colores que recuerdan la montaña, los animales y plantas, las formas de los árboles o las diferentes texturas orgánicas".
"Elementos -ha añadido- que suponen un buen estímulo para la imaginación de los más pequeños y que, sin duda, permiten desarrollar su sentido de la responsabilidad ecológica y medioambiental".
Según el proyecto, "las instalaciones podrán ser utilizadas hasta por 103 usuarios y usuarias, con edades un amplio abanico que puede abarcar desde 1 hasta 15 años, si bien está principalmente proyectado por niños y niñas de 3 a 10 años".
LOS ELEMENTOS.
El elemento principal de la nueva zona lúdica será "una gran escultura con diferentes estructuras para escalar, construida en madera de robinia, que representa un gran búho".
El resto de los juegos están en consonancia con la temática y la estructura, "entre los que predominan los elementos fabricados en madera de robinia, en los que las formas orgánicas de carácter sinuoso inspiran sus diseños".
De igual modo, los elementos de juego que se proponen "tienen un gran contenido lúdico y están diseñados de modo que estimulan a usuarios y usuarias de diferentes edades y capacidades". Además, "los juegos de la zona sirven para mejorar el desarrollo físico, mental y cognitivo de los niños y niñas", ha subrayado Zúñiga.
En el proyecto, igualmente, "destacan los elementos retadores y novedosos", como por ejemplo un carrusel con una forma minimalista denominado 'supernova', un original columpio péndulo o el propio búho principal.
Además, como ha destacado el concejal de Medio Ambiente, "para las edades más tempranas, en la nueva zona de juegos destacan algunos elementos de estimulación temprana como puede ser el denominado 'hormiguero', un juego escultórico integrado en el pavimento".
En general, "tanto la composición cromática, como los juegos elegidos, el mobiliario y el diseño del pavimento están en consonancia con la temática y el diseño".
En este sentido, ha apuntado Zúñiga que "el pavimento de caucho cuenta con formas que potencian el contenido lúdico de los elementos de juego, representando hojas caídas de los árboles". Además, "se realizará una gran montaña, en un espacio de unos 200 metros cuadrados y 60 centímetros de altura, lo que dotará a la zona de un mayor dinamismo y atractivo".
Otros elementos con los que contará la zona serán "una cabaña de madera denominada 'el escondite de los magos'; un elemento giratorio llamado 'spinner bowl'; varias plataformas de muelles; un elemento elástico para saltar, llamado 'jumper'; dos columpios, uno tradicional combi y otro en forma de péndulo, que se ubicarán en la zona más elevada; y otros juegos, como los denominados 'hormiguero' o los 'nenúfares'".
OTRAS INTERVENCIONES EN LA PLAZA PRIMERO DE MAYO.
Como ha recordado José Manuel Zúñiga, "el Ayuntamiento de Logroño también realizó en el mes de octubre del pasado año algunas intervenciones de mejora de la Plaza Primero de Mayo".
Entre ellas, ha señalado "la reposición del vallado de diferentes parterres y la incorporación de jardineras de gran tamaño y diferentes colores en la zona oeste del parque, que incrementaron el valor ornamental de este espacio público y también se realizó plantación de césped y repoblación de especies arbustivas".
"Mejoras que han tenido en cuenta las demandas y sugerencias manifestadas por los representantes vecinales de esta zona, con los que se han mantenido diferentes encuentros previos para darles a conocer el proyecto", ha finalizado el concejal.