El programa de asesoramiento a explotaciones agrarias pretende "mayor profesionalización y compromiso" del agricultor

Europa Press La Rioja
Actualizado: viernes, 10 agosto 2007 15:13

LOGROÑO 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

El director general de Desarrollo Rural, Juan Antonio Elguea, afirmó hoy que el nuevo programa de asesoramiento a explotaciones agrarias, puesto en marcha por la Consejería de Agricultura, pretende "lograr una profesionalización mayor de las explotaciones agrarias y que adquieran unos compromisos en su producción, en aspectos medio ambientales, de salud pública y bienestar animal".

Una orden que regula la concesión de ayudas para la adaptación y creación de entidades de asesoramiento para explotaciones agrarias y para los agricultores que van a recibir el asesoramiento.

Elguea explicó que la situación actual de la agricultura riojana "está desarrollada y regulada por normativas comunitarias muy concreta, a las que tienen que ceñirse". Reciben subvenciones por "vía directa, vinculadas a su actividad, que se encuadran dentro del régimen de la PAC", y luego "hay otras destinadas a las estructuras para fomentar los medios de producción de las explotaciones y hacerlas más competitivas".

Ahora gracias a la nueva orden "se da un paso más" y se apoya a las entidades de asesoramiento que "prestarán un servicio de asesoramiento en diferentes ámbitos al agricultor". Indicó que desde la Unión Europea "se imponen aspectos dirigidos a que las explotaciones se comprometan en áreas medioambientales". Además la salud pública y la bienestar animal son otros compromisos a los que deben tender las explotaciones, por lo que el nuevo programa de asesoramiento incidirá en estos aspectos, según apuntó el director general.

Indicó que en el programa hay dos beneficiarios, por un lado las entidades de asesoramiento que "son las que van a prestar el servicio", y por el otro los agricultores y ganaderos que "tendrán una ayuda".

Elguea apuntó que las entidades de asesoramiento "tienen que estar reconocidas por la Consejería de Agricultura", por lo que se creará un registro de entidades de asesoramiento. Éstas prestarán su servicio a las explotaciones a nivel de gestión administrativa, de aspectos técnico, y sobre materias de medio ambiente, salud pública y de bienestar animal.

Las entidades tendrán dos vías de ayuda. La primera de ellas para la creación de puestos de trabajo para "llevar a cabo el asesoramiento", y la segunda una ayuda económica para la compra de material inventariable.

Por su parte, los titulares de explotación percibirán una ayuda para "sufragar parte del coste económico que le supondrá el asesoramiento". Se concreta en 800 euros en un periodo de tres años para explotaciones normales, y de 1000 si están calificadas como "explotación prioritarias". De todos modos puede haber incremento de ayuda dependiendo de determinadas características, tales como ubicación o tipo de actividad, entre otras, si bien el tope económico se fija en 1.500 euros.

Elguea afirmó que la Consejería de Agricultura "es la autoridad competente" para reconocer a la entidades y gestionar el registro y las ayudas. De hecho, en el 2007 y 2008 hay partida presupuestaria de 600.000 euros para el asesoramiento, mientras que Europa cuenta hasta el 2013, con 4,5 millones de euros dirigidos a este asunto.

Por otra parte, reconoció que en La Rioja hay cinco entidades de asesoramiento reconocidas (ASAJA, UAGR, UPA, ASOLRIOJA y ARPAECO), y otras dos que los han solicitado (FECOAR y 'Peras de Rincón de Soto). Indicó que se han recibido 2641 expedientes de explotaciones agrarias, de las que 1.283 han sido presentadas por ASAJA; 1044 UAGR; UPA 80 expedientes; ASOLRIOJA 58; y ARPAECO 75.

Contenido patrocinado