El programa 'Educando en Justicia' repite iniciativa este curso tras llegar a 1.850 alumnos el año pasado

Europa Press La Rioja
Actualizado: martes, 27 febrero 2007 15:15

LOGROÑO 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El programa 'Educando en Justicia', por el que acerca el tercer poder a los alumnos de la ESO, repetirá iniciativa por segundo curso consecutivo tras llegar, el pasado año, a 1.850 alumnos. En esta ocasión, los escolares representarán un juicio sobre los casos reales de dos alumnos que agreden a un profesor y un robo cometido por dos menores.

El consejero de Educación, Luis Alegre, presentó hoy el balance del primer año de esta iniciativa, y su consecución, acompañado del presidente del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja, Ignacio Espinosa. El pasado curso, aportó Alegre, participaron en esta iniciativa 21 centros, 1.850 alumnos y cuatro magistrados.

El responsable riojano aseguró que el comportamiento de los alumnos fue "excelente" y calificó la experiencia como "positiva" porque "los jóvenes de la ESO pudieron conocer aspectos de la actuación judicial"; algo que, añadió, "necesita la sociedad".

Espinosa, quien fue el juez responsable de la acción en seis centros escolares, explicó que, en primer lugar, se les ponía a los chavales un DVD en el que identificaban las figuras de la acción judicial y los símbolos. Después, se desarrollaba un juicio con un "caso real" de una pelea en un centro educativo.

Además, los alumnos podían hacer preguntas al juez. Cuestionarios que, según dijo, se hubieran prolongado tras acabar el tiempo dada la inquietud de los alumnos. Éstos preguntaron sobre el juicio a 'Farruquito', el escándalo de Marbella, la Ley del Menor, las amenazas y sobornos a jueces, entre otras cuestiones.

"A ninguno le entraba en la cabeza, a mi tampoco, que a alguien le caigan mil años y cumpla dieciocho", señaló el presidente del TSJR. La violencia doméstica, la lentitud de la Justicia y los juicios paralelos fueron otros de los temas que quisieron tratar los menores.

Espinosa reconoció que, en esta primera ocasión, no se ha podido llevar a cabo la segunda parte de la iniciativa, en la que estaba previsto que los escolares visitasen un juicio real.

Sólo se pudo hacer en un caso, en el resto, lo impidieron las obras del Palacio de Justicia o, en una ocasión, el que el acusado se conformase con la pena del Fiscal y, por tanto, no se llegase a desarrollar el juicio.

Contenido patrocinado