LOGROÑO, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Federación de Empresas de La Rioja (FER), en colaboración con la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER), pone en marcha el programa 'FER Lidera Pyme', una iniciativa con la que buscará apoyar mediante la participación de expertos a las empresas riojana, para que ayudarlas en la mejora de seis áreas consideradas estratégicas.
El secretario general de la patronal, Eduardo Fernández, y el gerente de la ADER, Luis Pérez, han dado cuenta este jueves de este proyecto, que pretende constituirse en "un espacio de desarrollo directivo y gerencial para empresas, que tiene como objetivo la mejora y la especialización en una o más áreas estratégicas de su actividad".
Como ha señalado Fernández, "hemos considerado que la mejora de determinadas áreas estratégicas es fundamental para que nuestras empresas puedan crecer, y por eso hemos identificado seis áreas que consideramos claves dentro del ámbito de actuación de cualquier empresa, de cualquier PYME rejana".
Estas áreas son, en concreto, "gestión económica y financiera, innovación y digitalización, comercio y marketing, lo que llamamos estrategia de desarrollo de negocios, sostenibilidad, gestión de personas y comunicación y liderazgo".
"La mejora en la gestión de estas áreas es fundamental para que nuestras empresas puedan afrontar los retos que tienen y puedan seguir creciendo, generando valor y riqueza. ¿Por qué? Porque todas ellas son áreas estratégicas. Todas estas áreas aportan valor, mejoran la competitividad, mejoran la productividad y favorecen claramente el crecimiento de nuestras pymes", ha afirmado el secretario de la patronal riojana.
Además, ha añadido que "trabajando en estas áreas, nuestras empresas van a poder dar respuestas y afrontar mejor a un entorno económico tan cambiante, tan complicado, que todos conocemos y que, al final, necesitamos profesionalizarnos, necesitamos mejorar para poder afrontar estos retos de una mejor manera".
El proyecto, como ha detallado Fernández, comenzará "en primer lugar, con que las empresas que estén interesadas tendrán que elegir una o dos áreas de gestión de las que hemos identificado con anterioridad para trabajar sobre ellas".
A continuación, "tendrán también que elegir a un panelista experto, que va a ser ese consultor que les va a asesorar, les va a acompañar, les va a formar e informar durante todo el proceso de desarrollo de este proyecto".
Para ello, se ha puesto a disposición de las empresas "un panel de 20 panelistas expertos en las diferentes áreas de gestión, algunos son específicos en una, otros dominan varias áreas, con lo cual, las empresas van a tener los mejores panelistas, los mejores expertos para acompañarles en todo este proceso de acompañamiento".
CUATRO FASES.
Este proceso de acompañamiento se ha estructurado en cuatro fases, "la primera, va a ser un diagnóstico de la situación de esa área de gestión de la empresa en concreto; la segunda fase va a ser el asesoramiento por parte del panelista y la formación que sea necesaria para poder llevarla a cabo".
En tercer lugar, "vamos a hacer la implantación de medidas y el acompañamiento por parte de este consultor experto, y, por último, llevaremos a cabo lo que es el seguimiento y la evaluación, porque es fundamental evaluar los resultados conseguidos para poder establecer posibles mejoras en años posteriores".
La duración del programa va a ser entre en torno a tres y seis meses, en función de las áreas que elijan las empresas, siempre con el horizonte puesto en que "el proyecto deber estar finalizado para finales de este año, para el mes de diciembre". Se ha empezado ya el proceso de captación de empresas.
"Para la FER -ha reseñado-, es un proyecto que consideramos estratégico para las empresas, el ayudarles a mejorar en áreas que son fundamentales, que mejoren para afrontar los retos que tenemos en los próximos años. Es un proyecto que ofrece valor, especialización y mejora en las áreas de gestión esenciales y en aquellas áreas que están marcando el presente y van a marcar el futuro de las mismas".
En palabras de Fernández, "nos va a permitir, sin lugar a dudas, mejorar la competitividad, mejorar la productividad y dar respuesta a los retos y a muchos retos y desafíos que tienen nuestras compañías, y además vamos a poder afrontar con garantías el entorno tan cambiante que tenemos, nos va a permitir tener mejores y más herramientas para afrontar este entorno tan complicado que tenemos".
Por su parte, Luis Pérez ha incidido en que "la Agencia de Desarrollo tiene un objetivo fundamental, que es ser el socio estratégico de nuestras empresas, de las empresas riojanas, desde los emprendedores hasta las grandes empresas, pasando por nuestras PyMEs y nuestros autónomos".
Ha subrayado en este sentido que, por parte de la administración regional, ya se ha publicado la mayor parte de las ayudas referentes al Plan Estratégico 2025, "que tiene una misión: aumentar la competitividad de nuestras empresas y que sean los auténticos generadores de empleo y riqueza en nuestra comunidad, como lo son el conjunto de nuestras empresas".
En este sentido, ha señalado que "ya hemos publicado estos días la cuarta convocatoria del Plan de Autónomos", a lo que ha sumado que, dentro del Plan Estratégico, "culminaremos este viernes con las ayudas de Economía Circular y de Seguridad".
MEJORA DE LA COMPETITIVIDAD.
Y, en este marco, Pérez ha valorado acciones, enfocadas dentro de este convenio de colaboración que nos une con la FER, para mejorar, en este caso, y hacer una prueba piloto, mejorando la competitividad de todas aquellas empresas a las que hacemos un llamamiento desde aquí a que se apunten a este proyecto para mejorar la competitividad de su propio negocio".
"Creemos que es muy importante que se dejen guiar por esos expertos que la Federación de Empresas ha seleccionado para, obviamente, mejorar en esa gestión interna de sus compañías", ha dicho el responsable de ADER, quien ha detallado que "nosotros apostaremos y cumpliremos esa idea de ser el socio estratégico, aportando también el 50% del coste de los volumentos de las facturas que esos asesores externos giren hacia las empresas que estén dentro de este programa".
"La mejora de la gestión es crítica en las empresas, tienen que crecer, ser más competitivas y facturar más. Desde luego, estas herramientas, incluidas en esta acción de este convenio que nos une, están dirigidas exclusivamente a eso, a que nuestras empresas sean más fuertes, sean más grandes, facturen más y, por supuesto, ojalá tengan más empleo en sus organizaciones", ha dicho.
Luis Pérez ha enmarcado esta situación de las empresas riojanas en lo que es la propia región, "una comunidad autónoma de 5.000 kilómetros cuadrados, con unas 21.000 empresas de todo tamaño y de todo sector, aunque nuestros sectores estratégicos, el calzado, el sector agroalimentario, el sector metalmecánica, pueden ser los donde nosotros enfoquemos más este tipo de programas".
Ha ensalzado que, en las últimas encuestas, "la confianza empresarial del empresariado riojano va aumentando cada vez más", lo mismo que el número de autónomos, si bien ha insistido en que "somos una comunidad autónoma donde priman las empresas pequeñas, y lo que queremos con este programa es que estas empresas aumenten su tamaño, aumenten su competitividad, sobrevivan, mejoren y crezcan en este entorno cambiante".