Protección Civil alerta de lluvias y tormentas en el norte y noroeste peninsular durante el fin de semana

Actualizado: viernes, 7 junio 2013 21:47

MADRID, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior ha informado de la previsión de lluvias y tormentas para el fin de semana en el norte y noroeste peninsular, al tiempo que aconseja estar informado en todo momento y seguir las recomendaciones de las autoridades.

Así, recuerda que para hoy se prevén lluvias y tormentas en el tercio norte peninsular y sur de Aragón. Además, mañana las lluvias y tormentas serán moderadas en el tercio norte peninsular, aunque podrán ser localmente fuertes, y se irán desplazando hacia el noreste peninsular afectando principalmente a Cataluña, norte de Aragón, Navarra y La Rioja.

Ante esta situación, Protección Civil aconseja extremar las precauciones e informarse del estado de las carreteras y la situación meteorológica. Asimismo, insta a prestar especial atención a las normas preventivas de cada comunidad autónoma, que pueden adoptar algunas medidas puntuales en función de la evolución de la situación meteorológica.

Así, durante la conducción, recomienda no detenerse por donde pueda discurrir gran cantidad de agua, disminuir la velocidad, y procurar circular, preferentemente por carreteras principales y autopistas.

En el caso de que comience a llover de forma torrencial, Protección Civil recuerda que existe riesgo de inundación, por lo que aconseja no atravesar con el vehículo ni a pie los tramos inundados, ya que se desconoce lo que puede haber debajo del agua y no intentar salvar el vehículo en medio de una inundación.

En el campo, sugiere alejarse de los ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas, evitando atravesar vados inundados. Igualmente, insta a dirigirse a los puntos más altos de la zona.

No obstante, el difícil pronóstico de los fenómenos tormentosos recomienda mantenerse informado en todo momento de la posible evolución de los cambios meteorológicos.