Un proyecto facilitará la inclusión de personas con TEA en comercios y locales riojanos a través de 'pictogramas'

Presentación de la campaña 'PicTEAndo'
Presentación de la campaña 'PicTEAndo' - FER
Publicado: miércoles, 2 marzo 2022 12:26

LOGROÑO, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Universidad de La Rioja ha elaborado un nuevo proyecto de innovación docente para sensibilizar a la sociedad sobre el Trastorno del Espectro Autista que se materializará en los escaparates de los comercios y locales riojanos con una serie de 'pictogramas' o 'claves visuales' para facilitar la comunicación a las personas con este trastorno y hacerles un poco más fácil su día a día fuera de sus hogares o centros educativos.

Con este fin nace el proyecto 'PicTEAndo Rioja' en el que colabora la FER y que estará abierto a todos los comercios riojanos que quieran participar. Tan solo deben ponerse en contacto con la FER y ellos les trasladarán la propuesta a los organizadores de la UR para crear sus pictogramas específicos para cada tipo de local.

Una iniciativa para los más pequeños pero que también pretende favorecer la autonomía de los adultos, para que paseen por la ciudad de forma autónoma y conseguir hacer una ciudad más inclusiva. "Se trata de potenciar su autonomía, que puedan ir solos a comprar y se manejen de forma independiente. Que la ciudad se adapte a ellos, a sus características y sus dificultades", tal y como ha indicado la profesora del Departamento de Ciencias de la Educación, área de Psicología Evolutiva y de la Educación de la UR, Andrea Gutiérrez.

Así las cosas, el comercio riojano va a mostrar su habitual cara solidaria y su contribución a una región más inclusiva, en esta ocasión apoyando una iniciativa innovadora de educación docente de la UR, que se denomina PicTEAndo.

DÍPTICOS Y TABLEROS

Además de los pictogramas, en los establecimientos habrá folletos informativos de sensibilización y conocimiento del TEA para todos los clientes y se dispondrá de un tablero de pictogramas, una herramienta muy positiva facilitará la comunicación.

Como ha destacado Gutiérrez el proyecto surge de una iniciativa innovadora docente en el Grado de Ciencias de la Educación de la UR que ha propuesto a sus alumnos desarrollar esta campaña no solo con el comercio, sino con las empresas y establecimientos de otros sectores que pueden tener visibilidad en la calle, con el objetivo de ayudar a las personas con TEA en su autonomía, además de mejorar su comprensión y comunicación en su movilidad

Previamente, el presidente de FER Comercio, Nando Cortezón, ha subrayado que el comercio local y de ciudad demuestra así, una vez más, "su cercanía con la sociedad, su capacidad de llegar a la población y el compromiso con las causas sociales, a través de sus establecimientos y locales".

Se trata también de una actuación muy oportuna , ya que el día 2 de abril se celebra el Día de la Concienciación del Autismo.

MEJORAR SU DÍA A DÍA

Por su parte, el psicólogo de ARPA Autismo Rioja, Rafa Elicegui, ha destacado la novedad de esta iniciativa que ayudará "a nuestros chicos y chicas en su día a día". Además, ha destacado los niños con
trastorno del espectro autista tienen dificultades de comunicación, en sus relaciones sociales y una rigidez cognitiva y de conducta que les hace tener ciertas dificultades" por tanto, iniciativas como esta "les permitirá mejorar su día a día".

Finalmente, la secretaria general de FER Comercio, Adelaida Alútiz, ha animado a los comercios para hacer de Logroño y La Rioja "una región más inclusiva".

'PICTEANDO RIOJA'

PicTEAndo Rioja es un proyecto de innovación docente de la Universidad de La Rioja que pretende sensibilizar a la ciudadanía sobre el Trastorno del Espectro Autista (TEA), así como mejorar la accesibilidad a la información de las personas con TEA.

Las personas con TEA presentan dificultades comunicativas, tanto a nivel expresivo como comprensivo. Para favorecer su desarrollo comunicativo y la comprensión del entorno, hacen uso de un sistema de comunicación basado en pictogramas (imágenes que explican de forma clara y directa conceptos) que facilitan la accesibilidad cognitiva. Su uso es habitual en sus entornos naturales, fundamentalmente el hogar y el centro educativo, con el objetivo de crear espacios más fáciles de comprender, explicar actividades o con el fin de comunicarse y expresar necesidades. Sin embargo, fuera de esos espacios "amigables", los entornos se vuelven ininteligibles, generando incertidumbre, angustia, ansiedad e incluso pueden propiciar situaciones de crisis.

En línea con proyectos que ya se han realizado en otras ciudades como Málaga, Ávila o Pamplona, se pretende señalizar el entorno social de la ciudad de Logroño y alrededores (comercios, instituciones, empresas...) mediante pictogramas. Esta señalización irá acompañada de una breve exposición in situ sobre el trastorno y la utilidad de los pictogramas, a cargo del alumnado de 3 del Grado de Educación Infantil. Asimismo, se les hará entrega de dípticos de sensibilización a los establecimientos e instituciones que se adhieran al proyecto con el objetivo de darlo a conocer entre la clientela del establecimiento.

Asimismo, los comercios participantes serán publicitados en las redes sociales vinculadas a la web del proyecto infantearioja.wix.com/my-site