El PSOE acusa al Gobierno riojano de contravenir sus leyes por interés especulativo en Lardero y anuncia alegaciones

Europa Press La Rioja
Actualizado: miércoles, 31 mayo 2006 16:24

LOGROÑO 31 May. (EUROPA PRESS) -

La diputada regional socialista Inmaculada Ortega acusó hoy al Gobierno riojano de "contravenir sus propias leyes por interés especulativo" en la anunciada construcción de una urbanización y un campo de golf en Lardero. Aseguró que en el proyecto no se han respetado las leyes de protección forestal y de minas y adelantó que el PSOE presentará alegaciones al respecto.

Ortega dio una rueda de prensa en la que fue más allá en las acusaciones del Partido Socialistas relativas a calificar esta actuación como un 'pelotazo urbanístico' y aseguró que se trata, también, de un "grave atentado al medio ambiente" en el Monte del Pico de Aguila.

Explicó que es "la única dehesa de la parte baja del Valle del Iregua" en la que se pretende una actuación urbanística que vulnera el Plan de Minas de La Rioja, la Ley estatal de Minas y la Ley de Protección Forestal de La Rioja.

Así, señaló que, de las 290 hectáreas que incluye el proyecto, más de un millón y medio de metros cuadrados corresponden a una cantera de explotación de arcilla que lleva operando desde 1979 y que ha pedido continuar con esta actividad otros treinta años.

Indicó como, según dice la Ley de Minas, las canteras de este tipo deben estar "en terrenos no urbanizables", lo cual es contrario al proyecto propuesto y que hizo que Ortega afirmara "no entender" la intención del Ayuntamiento de Lardero, sobre todo porque "la propietaria de la urbanización Valparaiso pretende la restauración de la cantera y ésta aún se está utilizando".

La diputada socialista se preguntó cómo "va a haber una urbanización y un campo de golf junto a una cantera en activo". A esto unió que "según la Ley de Protección Forestal de La Rioja el Pico de Águila está en suelo no urbanizable protegido" y la construcción prevista vulnera los artículos cuatro y seis de esta ley.

Por esto, consideró que el Ejecutivo riojano "ha hecho caso omiso de sus propias leyes y no ha hecho nada por primar la mejora de los bienes forestales". Añadió que "no existen informes de autorización de Medio Ambiente" y, si los hay, "se han ocultado".

Contenido patrocinado