José Ángel Lacalzada - PSOE LA RIOJA
LOGROÑO, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -
El diputado regional José Ángel Lacalzada ha recordado que el Gobierno de Capellán "carece de política industrial y económica". Y a esto, "se suma que la consejería de Economía tiene un presupuesto pírrico, que apenas llega al 3% del presupuesto total de la comunidad autónoma". Y, por si fuera poco, "la ADER no es herramienta clave para impulsar al tejido productivo".
Lacalzada ha asegurado todo esto demuestra que "la consejera Belinda León es la que peor gestiona". Y un ejemplo más de esta ineficacia "es que en este momento la ADER acumula sin resolver más de 5.000 expedientes de ayuda".
En concreto, ha dicho el diputado socialista, "son más de 500 expedientes de diferentes líneas de ayuda que proceden del año pasado, más de 3.000 son expedientes de autónomos de la cuarta fase de ayuda que todavía no se ha iniciado su resolución, y el resto son solicitudes de subvención correspondientes a este 2025".
Esto supone que si hoy se produjera un cambio de Gobierno "tendríamos 5.000 expedientes sin resolver, el triple que hace dos años". Todos estos datos demuestran "la incapacidad e ineficacia del Gobierno de Capellán, un Gobierno que ha desviado más de 18,5 millones de euros de la consejería de Economía para pagar otros gastos".
Lacalzada ha lamentado que el PP "desprecia a la ADER y, por tanto, maltrata y castiga al tejido productivo riojano, a las empresas, pymes y autónomos".
Y mientras esto sucede, la consejera Belinda León "es la que más gasta en atenciones protocolarias, ya que el año pasado destinó el triple de fondos para este fin que el consejero de Cultura, cinco veces más que la consejera de Agricultura y diez veces más que el consejero de Educación".
Así las cosas, Lacalzada se ha preguntado "si merece la pena mantener esta consejería y, sobre todo, a esta consejera". El diputado socialista ha exigido al Gobierno "que se ponga a trabajar para dar respuesta a los problemas más inmediatos del tejido empresarial, problemas como la amenaza de cierre de dos empresas del sector de automoción".
Lacalzada ha recordado que ayer "nuestro portavoz Javier García le preguntó en el parlamento por este cierre al presidente, y Capellán, en la tribuna, no fue capaz de decir absolutamente nada".
De hecho, "no se ha reunido con las empresas, ni con su comité, ni con los trabajadores y trabajadoras". El diputado socialista ha aseverado que "es indignante la falta de soluciones y de solvencia del Gobierno de Capellán".