El PSOE afirma que Lardero "por los desmanes urbanísticos del alcalde" se "está pareciendo más a Marbella"

Actualizado: miércoles, 2 agosto 2006 16:46

LOGROÑO, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

La diputada regional del PSOE, Inmaculada Ortega, afirmó hoy que Lardero "por los desmanes urbanísticos del alcalde", Pedro Vallejo (PP), se "está pareciendo más a Marbella". También indicó que "es hora de que Sanz hable y exija la dimisión del alcalde de Lardero".

Acusó al primer edil de la localidad de "buscar sus intereses particulares a costa de las normas urbanísticas". Además precisó Que si quiere seguir adelante con el recurso al Tribunal Supremo que "lo pague él" puesto que "sus intereses como promotor son directos en este desmán urbanístico que se acaba de producir".

Unas declaraciones que Ortega realizó en comparecencia de prensa tras conocerse ayer una sentencia de la Sala de lo Contencioso del TSJR que considera ilegal la construcción de un bloque de pisos en la localidad. Parece dijo "improcedente" que el alcalde "agente directo y protagonista de esta desmán urbanístico, mediante el cual continuamente se modifica el Plan General Municipal, para aumentar edificabilidad" que "hoy intente trasmitir tranquilidad a aquellos vecinos a los que tanto daño ha causado"

Denunció que esta forma de hacer política del alcalde "no es ética y sólo beneficia a sus intereses y a la de sus amigos promotores y constructores". Durante años "el alcalde de Lardero, con el asentimiento del Gobierno regional, ha hecho de su capa un sayo en materia urbanística, usando su cargo para beneficio personal y nos ha dejado un pueblo dormitorio, masificado, sin zonas verdes, ni espacios públicos". Además añadió que con su comportamiento "ha ayudado a destrozar un pueblo que tenía un magnífico futuro urbanístico de haberse hecho las cosas bien".

Según Ortega, el alcalde "ha negado siempre su implicación en los procesos urbanísticos de Lardero" pero "forma parte como apoderado o administrador de al menos cinco sociedades mercantiles, cuyo objeto principal es la promoción, la construcción o venta de viviendas, lonjas o pabellones". También dijo que Vallejo "ha negado su relación con conocidos promotores urbanísticos" si bien "pronto saldrán a la luz operaciones financieras con los mismos".

Ortega indicó que el fallo judicial de la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJR "le implica directamente" y que "preocupa a muchas familias de Lardero". En primer lugar "a quienes compraron unifamiliares y les dijeron que delante habría otros unifamiliares" y, en segundo lugar a los que compraron "los pisos en esa baja más 3, de cuatro alturas que han tapado a los unifamiliares de atrás". Manifestó que unos y otros compraron "en gran parte en la inmobiliaria del alcalde" y "él les engañó".

Indicó que el presidente del Gobierno de La Rioja "tiene muchos frentes abiertos" y "sin embargo está callado". Por ello se preguntó sobre "a quién protege Sanz con su silencio", y también "si no es hora de que exija la dimisión del alcalde de Lardero por estos desmanes urbanísticos" o "si no le parecen importantes los pelotazos urbanísticos aparecidos en Santurde, Manjarrés, Lardero o Calahorra".

Para Ortega "ha llegado la hora de que Sanz hable y diga si ampara estos comportamientos" y "demuestre si está o no de acuerdo con esta forma de comportarse".

Preguntado por los periodistas acerca del pleno en el que se modificó por unanimidad el volumen urbanístico de este edifico, explicó que "el alcalde les dijo que esto no era ningún asunto de aumento de edificabilidad sino de cambio de volumetría, y que por lo tanto no había ningún problema" por lo que "todos los concejales no se opusieron".

Posteriormente según la diputada socialista "cuando se comprobó que se aumentaba la edificabilidad y tapaban las viviendas, desde el PSOE y PR se le pidió al alcalde que inmediatamente cesará en sus pretensiones", algo que "no hizo".

Finalmente, Ortega avanzó que próximamente "saldrá de los Tribunales una sentencia del sector R1, que se encuentra entre la AP-68 y Villa Patro" en la que "también se engañó a personas a las que se les compraron viviendas para hacer baja más uno y más dos, y luego se recalificaron a baja más cuatro".