LOGROÑO 8 Ago. (EUROPA PRESS) -
La diputada regional del PSOE, Ana Santos, y la secretaria de Igualdad de la formación, Elisa Garrido, han afirmado esta mañana que en los siete meses de gobierno del PP "las mujeres están retrocediendo décadas en derechos ciudadanos". Las políticas "conservadoras que está aplicando el Gobierno están siendo letales para la igualdad y para la vida de las mujeres, destruyéndose muchos de los logros conseguidos".
En comparecencia de prensa, han recordado que durante el Gobierno del PSOE a nivel nacional, las mujeres "hemos avanzado en derechos, libertad, ayuda, reconocimientos y bienestar social, aprobándose leyes que han permitido que la mujer sea considerada en igualdad de condiciones del hombre, promoviendo su capacidad para poder decidir".
Para Santos, de todos los "recortes" que está aplicando el PP que afecta a las mujeres, no tiene la culpa la crisis "sino que es por su ideología, puesto que el PP nunca creyó en la igualdad. El Gobierno de Mariano Rajoy está ejerciendo sobre las mujeres, con la complicidad del Ejecutivo riojano, recortes laborales, de derechos y recortes ideológicos".
La parlamentaria socialista ha señalado que se ha aprobado una reforma laboral "injusta que perjudica en mayor medida a las mujeres, porque se encuentran en una situación más precaria". Además "están desmantelando la Ley de Dependencia que afecta a muchas familias, pero especialmente a las mujeres, porque son las cuidadas y las cuidadoras, además de anunciar un recorte a la libertad de las mujeres sobre su derecho a decidir sobre su maternidad".
"MENOS OPORTUNIDADES"
Santos ha asegurado que las mujeres "con el PP tienen menos oportunidades, menos libertad para decidir sobre su vida, y los recortes las van a hacer más pobres y que retrocedan a décadas anteriores".
Para la diputada del PSOE "es bastante preocupante que en La Rioja, la tasa de paro femenino sea una de las más altas del país, con el 25,6 por ciento, cinco por encima de la masculina. Ello nos habla del poco interés del Gobierno de Pedro Sanz por la inserción laboral de las mujeres".
En este caso, ha recordado que los programas de 'Primer Empleo' y 'Mujer y Empleo', ha "sufrido un recorte de 1,9 millones de euros, además de reducir el tiempo de contratación de 6 a 3 meses". Además ha criticado que se "eliminan" medidas que favorecen la conciliación entre vida laboral y familiar.
DEPENDENCIA
Santos también se ha referido al Sistema de Dependencia , indicando que las mujeres "son las más perjudicadas", al tiempo que ha afirmado que el PP lo que hace "es descuidar a quienes cuidan". Ha recordado que las principales beneficiaras de la Ley de Dependencia, el 62 por ciento, son mujeres, por lo que con las medidas del Gobierno central, lo que se hace "lejos de apoyarlas, amplía el copago de los servicios residenciales y reducir las prestaciones económicas un 15 por ciento".
Además, ha apuntado que las mujeres "son las principales cuidadoras", hasta el punto que el 92 por ciento de las personas cuidadoras con convenio especial en la Seguridad Social, son mujeres. En el caso de La Rioja, de las 1.672 personas acogidas al mismo, son mujeres, pero "lejos de apoyarles, el Gobierno del PP reduce prestación económica y les niega el derecho al alta a la Seguridad Social, teniendo que abonarla ellas".
Por su parte, Garrido ha criticado las declaraciones del presidente del Gobierno riojano, Pedro Sanz, sobre que los recortes en dependencia iban a afectar a los perceptores, ya les "afectará porque los cuidadores, principalmente mujeres van a ver mermados sus ingresos y su calidad de vida".
También ha indicado que "si Sanz cree que se está haciendo un mal uso de la Ley de Dependencia, que la controle, pero que no castigue a todos por igual".
Finalmente, la secretaria de Igualdad del PSOE ha criticado que se quiera modificar la Ley del Aborto, cuando cuenta con el rechazo del "85 por ciento de la población".