LOGROÑO 9 May. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Formación Profesional de la Ejecutiva Regional del PSOE, Félix Alonso, ha señalado que "estamos preocupados por el desarrollo de la formación profesional en nuestra comunidad". Así, en primer lugar, Alonso ha lamentado la insistencia del consejero de Educación "en autorizar ciclos formativos a los centros educativos privados".
Y es que a lo largo de estos dos años de legislatura "estamos viendo con inquietud como aparecen en el BOR numerosas autorizaciones de ciclos, autorizaciones, que no salen a la oferta de formación profesional hasta que no son concertados y, por tanto, financiados con fondos de la administración pública".
Félix Alonso ha recordado que "en la legislatura anterior se crearon 50 ciclos nuevos, 40 en la red pública y 10 en la concertada". Mientras, el curso pasado, que es la primera vez que el PP plantea su oferta, "el porcentaje de ciclos nuevos fue del 50% en la red pública y 50% en la red concertada".
En definitiva "asistimos a un abandono paulatino de la creación de oferta en la red pública de formación profesional para justificar los conciertos o su privatización".
INFRAESTRUCTURAS
En segundo lugar, Félix Alonso ha criticado la paralización "absolutamente intencionada de infraestructuras públicas destinada a formación profesional". El responsable de FP de la CER ha recordado que en la anterior legislatura "se planificaron los centros integrados de Calahorra y Lardero para dar servicio a La Rioja Baja y mejorar las instalaciones de las familias industriales respectivamente". El Ejecutivo de Capellán "tiene frenados estos proyectos sin plantear alternativa alguna".
Finalmente, Alonso ha asegurado que el Gobierno regional "también de forma deliberada está retrasando el desarrollo de la nueva Ley de FP, una Ley aprobada en 2022, elogiada en toda Europa y que consiguió salir adelante con el consenso de patronal, sindicatos y la mayoría del arco parlamentario".
Se trata de una Norma "moderna e innovadora que nos sitúa en la vanguardia europea en este ámbito y que quiere hacer frente a los retos del tejido productivo de nuestro país y permitir seguir avanzando en la calidad de estas enseñanzas".