Archivo - Luis Alonso, en la Plaza del Ayuntamiento de Logroño - EUROPA PRESS - Archivo
LOGROÑO, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Logroño ha criticado este lunes que, "en dos años de mandato, Conrado Escobar lleva ya perdidos más de 7,6 millones de euros de fondos europeos, que pueden ser más por las posibles sanciones que pueda aplicar la Unión Europea y por no finalizar en plazo la reforma de la antigua estación de autobuses".
Así, en rueda de prensa, el portavoz socialista, Luis Alonso, ha querido verbalizar "la desidia, soberbia y nefasta gestión del PP de Conrado Escobar".
En este sentido, ha criticado la "cero autocrítica y cero asunción de responsabilidades" que, a su juicio, está demostrado con sus actos el alcalde logroñés, quien hace "oposición a la oposición pasada ya la mitad de la legislatura".
Alonso ha hecho un recopilatorio de aquellas actuaciones y proyectos que bien de manera parcial o total han sufrido devoluciones de los fondos.
"Se han devuelto 2,059 millones de euros por Duquesa de la Victoria, por la eliminación del carril bici de Avenida Portugal, por la calle Sagasta y por el carril ciclopeatonal del tablero de la A-13", ha destacado Alonso de entre las actuaciones relacionadas con la movilidad sostenible.
También, ha añadido que "se ha perdido 1,9 millones de euros por la no realización del proyecto de Modernización Tecnológica Comercial del Casco Antiguo; dos millones de euros por la no ejecución de la reforma de la calle San Antón; y ahora, 1,07 millones de euros por el proyecto de las Cien Tiendas".
Además, "como en muchos casos el dinero ya estaba ingresado en su totalidad en la caja del Ayuntamiento" se añaden "los intereses de demora" que ascienden a "506.868 euros" y que "salen del Presupuesto del Consistorio", ha indicado Alonso.
Asimismo, en palabras del portavoz municipal socialista, "esta cifra puede ser mayor por los intereses de demora en la devolución del importe de las Cien Tiendas".
A este respecto, ha augurado que serán "algo más de 100.000 euros", así como por "el tema de las sanciones derivadas del daño provocado a terceros, un dinero que Logroño quitó a otras ciudades para luego no hacer nada".
Sobre las Cien Tiendas, Luis Alonso ha recordado que "los problemas de ejecución del proyecto fueron provocados por la empresa constructora" pero que "dos años después de la llegada de Escobar a la Alcaldía, las calles están básicamente como estaban en junio de 2023".
La reforma "se retrasa una y otra vez" ya que ahora ya se habla de terminar "en el año 2029", ha finalizado lamentando el portavoz del Grupo Municipal Socialista en Logroño.